Desde el piso de remates

26 Feb, 2015

Fortalezas y debilidades del cine en México

Después de que los premios Oscar que ganaron Alfonso Cuarón, en 2014, y Alejandro González Iñárritu, este año, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) difundió un estudio sobre la cadena de valor de la Industria Cinematográfica en México y remarcó sus fortalezas y debilidades.

El estudio realizado por Jorge Mario Martínez, Ramón Padilla, Claudia Shatan y Verónica Vega señala que si bien se han registrado avances en los últimos años, la industria cinematográfica tiene una participación de sólo 20% en la cadena global de valor; y sólo 20% de las producciones mexicanas se exportan y tienen una presencia marginal en Europa y Estados Unidos.

Entre las fortalezas que destaca el estudio de la Cepal está una larga trayectoria que se traduce en capacidad en todos los eslabones de la cadena de valor: desde el talento humano hasta laboratorios de postproducción; cercanía geográfica con Estados Unidos que es el principal productor de películas en el mundo; gran capacidad productiva; costos competitivos para atraer grandes filmaciones; acuerdos de cooperación y convenios con muchos países; una moderna industria de exhibición y una población que representa un atractivo mercado tanto a nivel nacional como regional.

Sin embargo, nuestra industria cinematográfica tiene también grandes debilidades: insuficiente financiamiento para largometrajes que permitan competir con los presupuestos de Estados Unidos; reducción de la llegada de grandes producciones extranjeras por la creciente inseguridad y la falta de estímulos fiscales; fuga de talentos a otros países principalmente a Estados Unidos —como son los casos de Cuarón y de González Iñárritu; falta de políticas públicas que promuevan la producción, distribución e internacionalización.

Entre las debilidades de nuestra industria el estudio de la Cepal incluye la piratería que afecta la rentabilidad de las producciones mexicanas y la debilidad administrativa en el cumplimiento de leyes y el hecho de que la distribución está controlada por las grandes empresas de Estados Unidos.

Apoyos fiscales insuficientes

Sobre los estímulos fiscales a la producción cinematográfica, están el Foprocine, Fidecine y Eficine, así como el nuevo programa para el Fomento de la Producción Fílmica, lo que se considera como una fortaleza porque contrasta con la contracción de apoyos públicos que prevaleció en la década de los 90.  El estudio de la Cepal señala que estos fondos fiscales sí han sido efectivos para incrementar el número de producciones, pero muy pocas han sido rentables y los recursos son insuficientes para poder competir con las películas estadunidenses por lo que proponen que también se apoye la promoción y comercialización de las películas.

Se manifiesta a favor de que se aplique con mayor rigor la legislación para garantizar la exhibición de las películas mexicanas y su transmisión en televisión abierta.

Al respecto, los exhibidores insisten en que es la demanda la que finalmente determina en cuántas salas se exhibe una película y los mejores ejemplos son Nosotros los Nobles, No se admiten devoluciones y la Dictadura perfecta, que registraron récord de asistencia.

No ha detenido STC entrega de televisores

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asegura que si bien no se ha nombrado aún al nuevo subsecretario de Comunicaciones, no se ha detenido la entrega de televisores digitales en varios municipios del país que están englobados en la segunda etapa del apagón analógico. Insiste también en que sí se cumplirá la meta de apagar la señal analógica al cierre de este año como está establecido en la Constitución y que se mantiene la entrega de televisores a un ritmo de 40 mil diarios.

Se espera que el IFT autorice el segundo apagón analógico una vez que analice la información que le entregue la SCT sobre el número de hogares que ya tiene televisión digital.

Y pese a las críticas a la entrega de televisores digitales a los beneficiarios del padrón de Sedesol hay que reconocer que no se registraron problemas mayores en el apagón analógico que se realizó en Tamaulipas en diciembre pasado.

En cuanto al nombramiento del nuevo subsecretario, será una decisión del presidente Enrique Peña Nieto y seguramente se anunciará este fin de semana en el que también se espera que se oficialicen cambios en el gabinete.

Tianguis y Convención Bancaria, en jaque por CETEG

Los hechos violentos que se registraron el martes en Acapulco, cuando un grupo de maestros de Guerrero bloquearon los accesos al aeropuerto, marcharon en la zona Diamante e intentaron llegar a la sede del Abierto de Tenis, generaron ya una pérdida humana y han encendido todos los focos de alerta en los sectores financiero, porque la Convención Bancaria se realizará 19 y 20 de marzo, y en el turístico, porque el Tianguis se realizará una semana después. El temor en el caso del Tianguis es que pueda haber cancelaciones de última hora por parte de los touroperadores y el éxito depende justo del número de éstos que asistan.