Arrendamiento, un negocio redondo para autoservicios

Las empresas que rentan inmuebles también se ven favorecidas por las tiendas ancla
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los autoservicios también viven de sus rentas y, pese a que este negocio es pequeño en comparación  con lo que facturaran cada año por la venta de alimentos, ropa o aparatos electrónicos, en 2014 obtuvieron tres mil 700.4 millones de pesos por el arrendamiento de locales.

Dicha cantidad fue 5.9 por ciento superior a la reportada en 2013, cuando los ingresos por la renta de inmuebles para las cadenas fue de tres mil 493.6 millones de pesos.

Así, a la entrada de los autoservicios se pueden encontrar desde kioscos de postres de empresas como McDonald’s hasta sucursales de instituciones financieras como Bancomer y otros servicios como estéticas, tiendas de regalos o tintorerías, por mencionar algunos.

Aunque estos servicios suelen complementar la oferta de las tiendas de los autoservicios, de acuerdo con Cristina Morales, analista de Signum Research,  “son compras de oportunidad”.

Beneficio, por partida doble

De esta manera son los negocios que rentan los locales en los autoservicios los que se ven más beneficiados por esta operación.

“Esto llega a ser más benéfico para las tiendas que rentan un local aledaño a los autoservicios, porque se benefician del tráfico de clientes que genera la tienda ancla”, sostuvo.

Además, expuso que los ingresos por arrendamiento de los autoservicios va creciendo conforme las tiendas inauguran más unidades.

Según la página de internet de Walmart, Negocios Inmobiiliarios, que es la división que se encarga de la renta de locales, tiene como propósito “mejorar la experiencia de compra” del cliente, por lo que seleccionan los negocios que de acuerdo con su estrategia “proporcionen un valor agregado y complementario” a sus servicios.

Walmart, en segundo lugar

Es importante destacar que en total, Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, las cuatro cadenas de autoservicios más importantes del país, facturaron el año pasado 662 mil 44.20 millones de pesos.

De esa cifra, 0.55 por ciento, es decir, tres mil 700.4 millones de pesos, fueron recursos que provinieron de los arrendamientos.

Pese a que Walmart es la cadena de mayores ingresos en el país, con ingresos anuales de 440 mil 987.7 millones de pesos en 2014, por concepto de arrendamiento sólo obtuvo 964.5 millones de pesos.

Por su parte, Soriana, que facturó 101 mil 829 millones de pesos el año pasado de forma general, obtuvo mil 75.7 millones de pesos por concepto de rentas, por lo que es la cadena que recibe una mayor cantidad de recursos por dicho negocio.

Comercial Mexicana, que pasará a formar parte de Soriana, no se quedó atrás, pues por arrendamientos obtuvo mil 29.70 millones de pesos el año pasado, mientras que Chedraui 630.5 millones de pesos.

Cabe mencionar que entre los requisitos que las cadenas solicitan para rentar un local están: Registro Federal de Causantes (RFC), comprobante de domicilio, identificación oficial, referencias bancarias, referencias comerciales, un mes de renta anticipada y un aval.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que encabeza Vicente Yáñez Solloa, al cierre del año pasado operaban en el país cinco mil 409 tiendas de autoservicio en todo el territorio nacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR