Reformas compensarán la caída en petroprecios

La Comisión destacó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo
Economía -
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Foto: David Hernández / Archivo
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que México figura en una lista de países del subcontinente, que podrían sufrir una caída de ingresos fiscales de entre uno  y 1.5 por ciento del PIB, debido al descenso de los precios del petróleo y de la producción de hidrocarburos.

En su Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015, que presentará este martes durante el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal que se realiza en Santiago, Chile, expone que en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, el efecto del declive de los precios se combina con un crecimiento lento, o incluso una reducción, de la producción.

“Como resultado, las previsiones de los gobiernos de la región sobre sus ingresos petroleros, así como las de la Cepal, sugieren que registrarán una caída equivalente al menos a un uno por ciento del PIB en promedio”.

“Sin embargo, si los precios siguen bajo los 70 dólares por barril, la reducción de los ingresos petroleros será aún mayor”, añade.

Por fortuna, indica que en México, las recientes reformas estructurales en diversas áreas y la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo aseguran un marco de política fiscal contracíclica a mediano plazo.

Deuda pública

Por otra parte, agregó que México se ubica en un grupo de países de América Latina, cuya proporción de la deuda pública bruta con respecto al PIB ha mostrado una tendencia creciente.

De manera notable, después de la crisis financiera internacional de 2008-2009, la relación entre la deuda pública y el PIB se ha mantenido prácticamente estable para el promedio de los 19 países considerados de América Latina, y se situó en torno al 34.4 por ciento del PIB en 2014. Sin embargo, en algunos países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y la República Dominicana, así como en Chile, el Ecuador y México, la proporción de la deuda pública bruta con respecto al PIB ha mostrado una tendencia creciente. En México dicha proporción se estima en 39 por ciento.

“Los niveles de endeudamiento siguen variando mucho de un país a otro. En América Latina, Brasil presenta la deuda pública más elevada, que alcanzó 62 por ciento del Producto Intermo Bruto en 2014. Otros países de América del Sur como Uruguay, Colombia y Argentina, algunos de Centroamérica entre ellos El Salvador, Costa Rica, Honduras, la República Dominicana y Panamá y México continúan teniendo niveles de endeudamiento moderados (entre 36 por ciento y 46 por ciento del PIB). En el otro extremo, por debajo del 22 por ciento del PIB, se encuentran Chile, el Perú y el Paraguay.

“Si bien el Brasil es el país de América Latina con más endeudamiento, también es el que tiene una mayor proporción de deuda pública interna, 95 por ciento del endeudamiento público; en Chile y Costa Rica la participación relativa de la deuda pública interna en el total se sitúa alrededor de 80 por ciento. Le siguen la Argentina, Colombia y México, con cerca de 70 por ciento.

Estos países se encuentran entre las economías de mayor tamaño de la región y tienen sistemas financieros más desarrollados, por lo que sus mercados de bonos locales se constituyen cada vez más como una fuente de financiamiento del sector público”, precisa el documento publicado por la CEPAL.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR