La cartera vencida de vivienderas es de 14%

Los problemas de Geo, Urbi y Homex elevaron la morosidad de este sector
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los altos niveles de morosidad en la cartera de crédito puente, que refleja el financiamiento provisto a los desarrolladores de vivienda, han deteriorado significativamente la cartera de crédito empresarial de la banca comercial durante los últimos años.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el financiamiento a las empresas del país registró una cartera vencida de 47 mil 79 millones de pesos al cierre de enero de este año, de los cuales el 14.3 por ciento corresponde al impago de los desarrolladores de vivienda que tienen contratados créditos con la banca.

Crisis en sector vivienda

La proporción de los créditos vencidos correspondiente a los desarrolladores de vivienda se ha mantenido durante los últimos tres años, periodo consistente con la crisis en el sector y la inviabilidad financiera de Geo, Urbi y Homex. Cabe recordar que estas tres compañías formaban parte de las cinco vivienderas más grandes del sector, conformado por al menos dos mil 500 desarrolladores en todo el país.

Dado su tamaño, el crédito puente otorgado por la banca comercial era destinado principalmente a estas compañías, por lo que al deteriorarse sus estados financieros la morosidad en este segmento de financiamiento se disparó y no ha logrado estabilizarse, explicó Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Lo anterior, a pesar de que la industria de la vivivenda ya registró señales de recuperación y se prevé que siga incrementándose su producción en los próximos años.

“Los resultados que obtuvo este sector en 2014 estuvieron sustentados en la producción de pequeños y medianos productores, los cuales en su mayoría no tienen acceso al financiamiento bancario, por lo que no podemos anticipar que disminuyan los índices de morosidad en la cartera de crédito puente hasta que los grandes desarrolladores logren una reestructura financiera y liquiden sus pasivos con la banca”.

Reestructuración

Recordó que Geo, Urbi y Homex están en proceso de concurso mercantil en busca de renegociar sus deudas, por lo que no se vería una reducción en la morosidad del crédito puente hasta finales de este año, cuando estas tres compañías hayan consolidado su reestructura financiera y estén en capacidad de volver a operar y generar flujo de efectivo.

Cabe recordar que al cierre de enero el índice de morosidad de la cartera de crédito puente se ubicó en 14.3 por ciento. Este es el índice de morosidad más alto, respecto a otras carteras de crédito en el sistema bancario mexicano.

Asimismo, es importante precisar que el crédito puente forma parte de la cartera de crédito a empresas, por lo que el impago en este tipo de financiamientos afecta directamente a la calidad del financiamiento a empresas provisto por la banca comercial.

Además del financiamiento a los desarrolladores, la cartera de crédito empresarial también considera operaciones quirografarias, prendarias, de factoraje y de arrendamiento capitalizable.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR