Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

14 Mar, 2015

El exitoso modelo de la multimedia

La semana que termina fue histórica en el sector de las telecomunicaciones y da testimonio de una visión empresarial en donde se conjunta una estrategia de largo plazo con la audacia para encontrar y aprovechar oportunidades, seguido de una buena ejecución orientada a los resultados. La visión de largo plazo está gestada en un grupo empresarial fundado y presidido por Olegario Vázquez Raña, que ha logrado tener una sólida diversificación que permite crecer de manera acelerada y sólida con la dirección de Olegario Vázquez Aldir.

En lo que se refiere al grupo de medios, se estableció un objetivo ambicioso y sólo realizable con una combinación de paciencia, sagacidad, ejecución e innovación. La paciencia deriva de establecer una visión clara y ecuánime en un momento en el que parecía lejana la posibilidad de que se aperturara un sector como el de la televisión abierta. La sagacidad se manifestó al realizar adquisiciones que muestran buenos reflejos para identificar y aprovechar oportunidades y coyunturas para avanzar en el objetivo de construir un grupo multimedia, ahí se inscribe la compra de Imagen, Excélsior y Canal 28, así como los Gallos Blancos de Querétaro. La ejecución se demuestra en la capacidad de ir consolidando las adquisiciones con la celeridad necesaria en un entorno dinámico y cambiante, como es el de los medios de comunicación, y también desarrollando el expertise en los distintos componentes que debe tener un grupo multimedia. La innovación, que es uno de los ingredientes esenciales para prosperar en el sector, se hace evidente en la construcción de las plataformas digitales, en la alianza para vincularse a generadores de contenidos disruptivos y la construcción de proyectos nuevos, como Excélsior Televisión, así como en captar y desarrollar talento.

Para lograr esto se necesitó una organización ambidiestra, un concepto que se refiere a la capacidad de una empresa para competir en mercados maduros, en donde la eficiencia, el control y las mejoras continuas son requisitos para mantener el crecimiento en conjunto con poseer la habilidad de competir en mercados nuevos, en los cuales se requiere de  flexibilidad, autonomía y experimentación. Dichos componentes suelen contraponerse debido a que la inercia institucional y el miedo al fracaso suelen inhibir el surgimiento de los procesos de innovación. Un ejemplo emblemático de una compañía que no logró ser ambidiestra lo ofrece Nokia que, a pesar de ser dominante en el mercado de los teléfonos móviles y que su área de investigación y desarrollo logró un smartphone dos años antes de que se diera el surgimiento del iPhone, sucumbió ante la nueva ola de dispositivos móviles debido a una cultura de aversión al riesgo. De acuerdo con un trabajo de Charles O'Reilly y Michael Tushman, académicos de Stanford y Harvard, respectivamente, el éxito de una organización que logra ser ambidiestra radica en el papel que juega el liderazgo que resuelve el problema de asignar recursos entre dos ejes: el de mantener la ejecución de los negocios ya probados y exitosos, y el de la experimentación y la exploración de nuevos modelos.

Además, el liderazgo es clave en armonizar la cultura organizacional para generar los espacios de innovación sin descuidar la ejecución. Los académicos lo definen como la capacidad de tener en una misma estructura dos aspectos aparentemente contradictorios, explotar y explorar, y dicha característica se encuentra presente en la estructura de liderazgo de Grupo Imagen Multimedia.

En algunos análisis que han surgido en estos días, se plantea que la televisión abierta es un mal negocio, debido a que las tendencias de consumo del medio son decrecientes, sin embargo, el marco de referencia se plantea desde el modelo tradicional de televisión y no se considera la característica ambidiestra de la organización, que tiene la capacidad de adaptarse y que ya genera contenidos multiplataforma. Más allá del orgullo y optimismo que me da pertenecer al equipo, estoy seguro de que es una historia de negocios que continuará generando valor, y que aportará lecciones interesantes en un mercado trascendental en muchas dimensiones para México y el mundo.   

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube