Cómo la telefonía móvil ayuda a la inclusión financiera

Diversas instituciones han buscado echar mano de la tecnología como un aliado
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los corresponsales bancarios es una de las fórmulas a las que le ha apostado el gobierno para cerrar la brecha de la inclusión financiera, sobre todo por las experiencias positivas que se han logrado en países como Brasil, Perú, Kenia y Colombia.

Pero hoy varias instituciones financieras y no financieras han buscado echar mano de la tecnología como un aliado para lograr la inclusión financiera.

La telefonía móvil y el desarrollo financiero en América Latina, es un documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se establece que un incremento de 10% en el crédito privado reduce la pobreza en tres puntos porcentuales, mientras que un aumento de uno por ciento en los servicios de telecomunicaciones genera un crecimiento cercano a tres por ciento en la economía, sobre todo en países emergentes.

El aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para potenciar las iniciativas de inclusión financiera tiene un efecto sobre el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo, estableciéndose un círculo virtuoso entre las TIC, sistema financiero y bienestar socioeconómico”, afirma el documento.

El común denominador de las iniciativas de las instituciones financieras es la tecnología, pero que sea accesible para las poblaciones para las que están pensadas las iniciativas, por ejemplo, los teléfonos celulares convencionales, aquellos que sirven para llamar, para enviar mensajes, la idea es que hoy también sean una herramienta de bancarización.

Caso de éxito

Kenia es uno de los casos más representativos sobre el éxito de la inclusión financiera a través de la tecnología, este país africano, vía el M-pesa, un producto de banca móvil de la empresa Safaricom, logró que en dos años 40 por ciento de la población adulta utilizara este servicio.

M-pesa ofrece a la población guardar dinero, retirar efectivo, realizar pagos mediante SMS, comprar tiempo aire.

Hoy algunas instituciones en México buscan replicar ese éxito y también contribuir a que la inclusión sea eficiente.

 

El primer acercamiento a los cajeros

Para enviar dinero ya sólo es necesario un PIN y un cajero automático de cualquier institución financiera en México, actualmente hay 42 mil en el país.

Gricha Raether, director general de la firma Poni, explica que para realizar esta operación sólo es necesario el número de celular y el monto a enviar, así que puedes decir adiós a las identificaciones.

“Cuando llegas al cajero, o llega el beneficiario introduces ese número a cambio de ese dinero, es todo lo que se necesita hacer”, dice.

Este tipo de producto está dirigido a personas no bancarizadas, pese a que se utiliza un cajero, no es necesario contar con una cuenta bancaria, incluso, el celular tampoco es tan indispensable, ya que algunos lugares en donde se puede contratar el producto también pueden imprimir el PIN.

Generalmente cuando pensamos en migración, nos viene a la cabeza EU, sin embargo, dentro del país también se vive este fenómeno y es uno de los mercados a los que la firma le interesa.

Según el directivo, el monto promedio de envío de la industria es de 1,800 pesos, cifra que también ellos reflejan.

 

Algunos esquemas

  • Al alcance de un SMS

BBVA Bancomer lanzó un servicio de banca móvil vía SMS desde el cual los usuarios podrán consultar su saldo, recargar tiempo aire y enviar dinero a otras cuentas del banco, con el único costo que el que le cobra su compañía telefónica.

La plataforma Bancomer SMS es resultado de la necesidad de fortalecer el uso y desarrollo de la banca móvil en México, permitiendo que el usuario realice operaciones de bajo costo desde su celular, además de proveerle de un asesor personalizado.

Según Carlos López Moctezuma, director de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, para la población de menores ingresos la consulta de saldo y la recarga de tiempo aire son necesidades más inmediatas. Las transacciones que realicen los clientes están limitadas a 350 pesos por operación, 700 por día y 1,750 pesos al mes.

Se pretende complementar las operaciones con la información que le ayude a la población a entender la importancia del ahorro, explica Juan Carlos Arroyo, director de Innovación y Emprendimiento de BBVA Bancomer.

 

  • Adiós a dos horas de camino

Un proyecto de Telecomm Telégrafos llevó a los habitantes de Santiago Nuyoo, un pueblo que se encuentra en la Sierra Mixteca de Oaxaca, un teléfono celular con el que han comenzado a realizar operaciones bancarias móviles.

Gracias a la concesión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le otorgó al organismo descentralizado, hoy puede ofrecer servicios de comunicación de última milla a poblaciones de menos de 5 mil habitantes, y así lo está haciendo.

Este pueblo de Oaxaca tiene una población de 3,500 personas y a través de 300 teléfonos celulares

Telecomm Telégrafos les llevó la banca móvil para que puedan establecer relaciones comerciales sin la necesidad de utilizar efectivo y sólo con enviar un mensaje de texto.

Hoy esa comunidad no sólo ha dejado de realizar un viaje de dos horas, y el gasto que ello implica, para pagar servicios como agua, televisión restringida, teléfono, también hay indicios de que comienzan a entender las ventajas de utilizar servicios financieros para ahorrar.             

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR