Grupo Financiero Interacciones interesado en infraestructura

Interacciones ve la oportunidad de aumentar su participación en estos proyectos
Empresas -
Grupo Financiero Interacciones interesado en infraestructura. Foto: Elizabeth Velázquez
Grupo Financiero Interacciones interesado en infraestructura. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte presupuestal  anunciado a finales de enero y los posibles ajustes al gasto para los próximos años representan una oportunidad histórica para incrementar el financiamiento bancario en el país, ante la implementación de las reformas estructurales y la ejecución de grandes obras de infraestructura, señaló en entrevista con Excélsior Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

Proyectos de infraestructura

“Sin lugar a dudas, estas condiciones son una oportunidad para poder participar, ya sea de lado de los grandes proyectos de infraestructura, con distintos componentes con los gobiernos estatales o con los gobiernos municipales, en caso de que no reciban los recursos que esperaban obtener. Nosotros podemos asegurarnos que no les falte el dinero que se requiere para la inversión productiva”.

Destacó que en el país existen obras que decidieron atrasarse o bien está en duda su viabilidad financiera ante los recortes anunciados por parte del gobierno federal, debido a la caída en los precios del petróleo, por lo que las instituciones bancarias son el instrumento ideal para garantizar la ejecución de estas obras que detonarán el crecimiento económico de México.

En este sentido, precisó parte fundamental de la ejecución de obras carreteras, infraestructura hospitalaria, la construcción de trenes y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, son las Asociaciones Público Privadas, donde tanto el gobierno federal y la iniciativa privada conforman de manera conjunta el capital para llevar a cabo estos proyectos.

Ante la falta de recursos por parte del gobierno federal, debe ajustarse la mezcla de los recursos y haber una mayor participación del sector privado para impulsar el desarrollo económico, a través de estas obras.

“Esta restricción financiera que está teniendo el gobierno la podemos surtir nosotros del lado de la iniciativa privada, con proyectos en la parte de capital o en la de crédito. Esta es una oportunidad muy grande para que en lugar de que se omitan los nuevos proyectos, se ejecuten con estas nuevas mezclas”.

Beneficios

Lo anterior no sólo permitiría dar viabilidad financiera a las obras planteadas en el Plan Nacional de Infraestructura y los proyectos en materia energética, sino que también impulsaría la penetración del crédito bancario.

Al respecto, detalló que si bien ya se alcanzó una penetración del financiamiento superior al 29.2 por ciento, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de crédito, tanto en la parte productiva, como en el financiamiento al consumo.

“Hay una oportunidad grande de seguir creciendo. Evidentemente este 29.2 por ciento en la penetración es muy bueno, pero todavía nos queda un margen en la banca muy importante para seguir creciendo”.

El principal reto para incrementar esta cifra, en la parte de financiamiento individual o al consumo, es la conversión de personas que hoy no tienen acceso al financiamiento bancario a sujetos de crédito.

En la parte de crédito productivo, las condiciones están dadas para incrementar los volúmenes de cartera de forma sana, ante la coyuntura que atraviesa el país por la implementación de las reformas y las obras contempladas en materia de infraestructura.

En este sentido, Interacciones, especializado en el financiamiento a la infraestructura y a gobiernos estatales y municipales, prevé un crecimiento en sus utilidades del cien por ciento en los próximos tres años.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR