¿Qué le hace falta a los emprendedores mexicanos?

Empresas - 18 Mar, 2015
En México se debe trabajar más duro para encontrar a la audiencia correcta. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En nuestro país hay talento, inversionistas, ideas, proyectos y mercado, sin embargo, a los emprendedores mexicanos les hace falta algo para detonar como un ecosistema más maduro y en posición de competir con otros países.

En la más reciente edición de Startup Grind,  Dave McClure, fundador de 500 Startups, dijo que a los emprendedores de México y América Latina les hace falta confianza, ya sea al momento de presentar la idea ante inversionistas, o cuando se trata de salir a vender el producto.

La realidad indica que, si bien nuestro país ha tenido avances significativos en temas de emprendimiento, para McClure queda claro que en México se debe trabajar más duro para encontrar a la audiencia correcta.

 

No quiero decir algo que no sea verdad, pero creo que muchas veces, los emprendedores de otros países, ven a Silicon Valley como una meta inalcanzable e intangible, pero creo que, cuando te visualizas más cerca, más exitoso y otras personas te ven así, todo lo demás no importa”

 

Y es que, Dave McClure piensa que todo está en la mente, el ser un verdadero emprendedor radica en adoptar una forma de pensar, y es, un estilo de vida.

 

La mayor parte del tiempo, las desventajas en las que la gente piensa, no son los más grandes retos, la clave de todo radica, más bien, en tener confianza, y es ahí donde se encuentran las grandes oportunidades”.

 

Hot and Sexy (y las cosas que no son)

Para Dave McClure las áreas que tienen mayor oportunidad de negocio para los emprendedores son:

  • Mensajes.
  • Ecommerce: Ventas y servicios.
  • Desarrollo de aplicaciones.
  • Productos de hardware.
  • Canales de distribución.

 

Lo que es, pero no tanto:

  • Drones.
  • Wearables, están de moda, pero aún no hay un beneficio real para el usuario.

 

 

¿Qué significa 500 Startups?

La historia se remonta hasta 2008, cuando Dave, tras varios emprendimientos, y luego de pasar por los inicios de PayPal, decidió, durante uno de los peores momentos de la economía de Estados Unidos, empezar su propio Venture Capital.

En aquellos años, dada la situación, no se veía bien el iniciar un fondo de inversión, además, comenzó en pequeño, comparado con los que ya existían.

El nombre surgió del libro ‘500 Hats of Bartholomew Cubbins’ del Dr. Seuss, el cual hace referencia sobre las distintas etapas que siempre vive un emprendedor, pues muchas veces tiene que asumir roles diferentes dentro de las startups y pasar de una industria a otra, como si fuera usar distintos sombreros.

Foto: Wikipedia.org

 

Jbf