Reforma Financiera brinda seguro de depósito

A poco más de un año de haber entrado en vigor la Reforma Financiera, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha visto materializados sus resultados
Actualidad -
Lorenzo Meade secretario ejecutivo del IPAB. Foto: Especial
Lorenzo Meade secretario ejecutivo del IPAB. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año de haber entrado en vigor la Reforma Financiera, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha visto materializados sus resultados, particularmente con un fortalecimiento del andamiaje jurídico en el caso de quiebras bancarias y la efectividad de los seguros de depósito bancarios, asegura su secretario ejecutivo, Lorenzo Meade.

En entrevista con Excélsior recalca que con la Reforma Financiera en marcha, uno de los principales retos para el Instituto ha sido poner en práctica estos cambios con la declaración de quiebra del Banco Bicentenario en julio del año pasado.

Al respecto, comenta que se demostró que el fortalecimiento del andamiaje jurídico permitió proteger a los 298 ahorradores de la institución, quienes obtuvieron una respuesta expedita, rápida y eficiente respecto de sus recursos gracias a que las cuentas estaban protegidas por el IPAB y no han tenido que utilizarse recursos fiscales para devolverle el dinero a los ahorradores.

Detalla que en el caso de los seguros de depósitos bancarios, la Reforma Financiera permitió proteger y reembolsar de forma eficiente los depósitos garantizados en beneficio de los ahorradores de Banco Bicentenario; así como preservar la confianza y certeza del público sobre la seguridad de su dinero ahorrado.

Resalta que con estas acciones se preserva la estabilidad del sistema bancario y se continúa con la implementación de las mejoras contenidas en la Reforma Financiera en materia del seguro de depósitos bancarios.

“El sistema financiero mexicano se encuentra sólido y bien capitalizado, y el que hayan salido participantes no lo perjudica, hace que sea más robusto y eficiente”, comenta.

Protección

Y es que en tan sólo un año, a las dos instituciones financieras se les revocó su licencia por diferentes irregularidades en su operación, lo que evidenció la importancia de las reglas.

“Los ahorradores no tuvieron que realizar trámite alguno para recibir el pago de sus depósitos garantizados. A cinco días de iniciado el proceso de liquidación, 97 por ciento de los ahorradores con depósitos garantizados ya habían recibido su pago.”

En diciembre se le revocó la autorización a Ficrea para operar bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) tras detectarse una serie de operaciones inusuales que evidenciaron un presunto fraude en contra de los ahorradores.

A inicios de este mes, la CNBV informó que se han recibido cuatro mil 783 solicitudes, lo que representa 70% del total de ahorradores registrados en la base de datos de la sociedad en liquidación.

El seguro de depósito en el caso de las sociedades financieras populares corresponde a 25 mil UDIS, es decir, casi 131 mil pesos; mientras que en el caso de los ahorros bancarios tienen un seguro de depósito que los protege hasta por 400 mil UDIS, más de dos millones 116 mil pesos.

“Los ahorradores deben considerar al momento de decidir con qué institución ahorrar, no sólo los intereses, sino también la protección que pueda tener su dinero. Eso es algo que varía entre los diferentes jugadores del sistema financiero y que debe ser considerado de peso”, detalló el ejecutivo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR