IFT defiende transparencia en licitación de cadenas de TV

Comisionados aseguran que todo estuvo bajo escrutinio público
Actualidad -
Gabriel Contreras, presidente del IFT, insistió que las bases estuvieron bajo escrutinio público desde marzo de 2014. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Gabriel Contreras, presidente del IFT, insistió que las bases estuvieron bajo escrutinio público desde marzo de 2014. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comparecieron ayer ante senadores, a quienes explicaron con detalle el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, y aseguraron que todo fue transparente, dado que se cumplió estrictamente con un mandato constitucional

En comparecencia ante integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Radio y Televisión, Gabriel Contreras, presidente del IFT reiteró que la diferencia de ofertas económicas ofrecidas por los dos participantes finalistas confirma la transparencia del proceso y enfatizó que el factor económico  no fue decisivo en el resultado.

“No tenemos ninguna duda que hemos hecho lo que debíamos haber hecho. La Constitución nos ordenó privilegiar los criterios de máxima cobertura y fue lo que hicimos. Me parece que incluso la diferencia de las posturas refleja el éxito en el diseño de la licitación”, dijo el presidente del IFT.

Insistió que las bases estuvieron bajo escrutinio público desde marzo de 2014, y que en todo momento las propuestas económicas y de cobertura permanecieron en sobres cerrados y bajo resguardo.

Ante la crítica de que una  subasta abierta habría sido la mejor opción para licitar los 12 Megahertz de espectro radioeléctrico para evitar disparidades tan grandes entre las ofertas, Contreras respondió que con ello no habría habido ningún incentivo a pujar por arriba del precio mínimo de referencia.

“Ello tampoco hubiera asegurado el cumplimiento de las condiciones que marcan el artículo 134 constitucional”, explicó Ernesto Estrada, comisionado del IFT.

Se analizó a participantes

Respecto de la capacidad de los participantes, Estrada dijo el IFT hizo un exhaustivo análisis de la solvencia financiera, jurídica y de experiencia, con lo que se emitieron las constancias de participación.

Destacó que por lo anterior existe confianza de que Grupo Radio Centro cumplirá con el pago de la contraprestación ofrecida por tres mil 58 millones de pesos, ya que además detentan la garantía entregada por la empresa por 415 millones de pesos, es decir, cantidad similar a 50 por ciento del precio mínimo de referencia que fue de 830 millones de pesos.

Dijo que en caso de incumplimiento con la contraprestación, la cantidad pasaría a las arcas del Estado.

 

IFT: la licitación de TV fue transparente

Integrantes del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defendieron la transparencia y el método con que se realizó el proceso de licitación de la dos  nueva cadenas de televisión abierta digital, dado que se cumplió estrictamente con un mandato constitucional

En comparecencia ante integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Radio y Televisión, ambas del Senado de la República, Gabriel Contreras, presidente del IFT, reiteró que la diferencia de ofertas económicas ofrecidas por los dos participantes finalistas confirma la transparencia del proceso y enfatizó que el factor económico  no fue decisivo en el resultado.

“No tenemos ninguna duda que hemos hecho lo que debíamos haber hecho. La Constitución nos ordenó privilegiar los criterios de máxima cobertura y fue lo que hicimos. La Constitución nos ordenó a fomentar la máxima concurrencia y atender a los criterios específicos prevalecientes en esos mercados y fue lo que hicimos. Me parece que incluso la diferencia de las posturas refleja el éxito en el diseño de la licitación”, dijo el presidente del IFT al ser entrevistado luego de comparecer ante el Poder Legislativo.

Insistió que las bases estuvieron bajo escrutinio público desde marzo de 2014 y que la competencia inició en noviembre del año pasado con la entrega de propuestas económicas y de cobertura, mismas que en todo momento permanecieron en sobres cerrados y bajo resguardo.

Contreras explicó que los jugadores en ningún momento pudieron ponerse de acuerdo, ni un participante conocer las propuestas del otro; aunque el interés por participar en el mercado de la televisión abierta se demostró no sólo en el monto de la contraprestación ofrecida, que rebasó en ambos casos el precio mínimo de referencia que fue fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pero, sobre todo, que ambos jugadores apostaron por el máximo de la cobertura que permiten las frecuencias licitadas y otorgadas.

Ante cuestionamientos respecto de la licitación de dos cadenas, Contreras destacó que el IFT cumplió estrictamente con el mandato constitucional de licitar dos nuevas alternativas.

Confía en cumplimiento

Respecto de la capacidad de los participantes, Ernesto Estrada, comisionado del IFT, hizo un análisis de la solvencia financiera, jurídica y de experiencia, con lo que, entre otros elementos, se emitieron las constancias de participación y que fue muy claro que cada uno de los participantes apostaron por una sola de las nuevas alternativas.

Estrada destacó que por lo anterior existe confianza de que Grupo Radio Centro (GRC) cumplirá con el pago de la contraprestación ofrecida por tres mil 58 millones de pesos, ya que además el organismo regulador detenta una garantía entregada por GRC por 415 millones de pesos, es decir, cantidad similar a 50 por ciento del precio mínimo de referencia que fue de 830 millones de pesos.

Explicó que en caso de incumplimiento con la contraprestación ofrecida, esa cantidad pasaría a las arcas del Estado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR