Registra Banxico menos mercado para las tarjetas

Personas se inclinan por usar otros productos de crédito como los de nómina o personales
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento otorgado por los bancos a través de las tarjetas de crédito se ha reducido en el último año 0.9 por ciento, según cifras del Banco de México.

En el país, las personas han preferido utilizar otros productos de crédito como los de nómina o personales en lugar de dar “tarjetazo” para sus compras.

De acuerdo con el último reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera a febrero pasado, el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado vía tarjetas de crédito tuvo una reducción de casi un punto porcentual con 293 mil millones de pesos disponibles.

 

Préstamos

En contraparte, los créditos que mejor desempeño están demostrando son los de nómina, que durante el periodo crecieron 15 por ciento anual al pasar de 134 mil millones de pesos a 159 mil millones.

En tanto, los préstamos personales aumentaron 3.7 por ciento durante el periodo y 2.6 por ciento el crédito otorgado para la adquisición de bienes de consumo duradero al pasar de 66 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos en un año.

De acuerdo con los datos del banco central, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 5.7 por ciento en febrero de 2015 al alcanzar los dos billones 718 mil millones de pesos.

Durante enero, el crédito otorgado por los bancos tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento, por lo que la cifra anual reportada a febrero pasado muestra una moderación en el ritmo de expansión del financiamiento bancario.

En tanto, el crédito vigente al segundo mes del año se incrementó 6.6 por ciento en lo que corresponde a empresas, 6.5 por ciento en hipotecas y el rubro que mostró un menor dinamismo fue el de consumo con un crecimiento de apenas 2.6 por ciento.

 

Hipotecas

Las cifras del Banco de México reflejaron un incremento de 6.5 por ciento en los créditos otorgados por la banca comercial para la compra de casas, al aumentar a 524 mil millones de pesos desde 477 mil millones de pesos en un año.

El segmento más dinámico en este rubro fue el de los créditos hipotecarios para vivienda media y residencial que durante el periodo aumentó en 8.5 por ciento al llegar a 446 mil millones de pesos; mientras que para la vivienda de interés social se reportó una reducción de 3.7 por ciento con 78 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos para empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandieron 6.6% en el periodo, al sumar un billón 384 mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR