Pronto los robots compartirán los valores de la especie humana

La inteligencia de estos programas puede aumentar hasta el punto en que podrán aprender por sí mismos y percibir las situaciones
Hacker -
La inteligencia de estos programas puede aumentar hasta el punto en que podrán aprender por sí mismos y percibir las situaciones. Foto: Especial
La inteligencia de estos programas puede aumentar hasta el punto en que podrán aprender por sí mismos y percibir las situaciones. Foto: Especial

Ciudad de México.- Los robots con inteligencia artificial se convertirán en una herramienta cotidiana de las personas en algunas cuantas décadas y una opción para que éstos tomen decisiones correctas o acertadas es alinear su programación a los valores de la raza humana, recomendó el profesor de Ciencia de la Computación de la Universidad de California, Stuart Russell.

Durante uno de los paneles conocidos como Ideas Lab del Foro Económico Mundial, indicó que en los últimos años la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados al punto en que ya se tienen máquinas que logran derrotar a los humanos en algunos concursos. La mejor muestra de lo anterior es la máquina Watson de IBM, que se hizo famosa por participar en el programa de televisión estadounidense Jeopardy! en el que derrotó a dos personas.

Russell comentó que la inteligencia de estos programas puede aumentar hasta el punto en que podrán aprender por sí mismos y percibir las situaciones.

Dependiendo de la percepción y el aprendizaje, incluso un sistema podría aprender el concepto de gato sólo con ver miles de imágenes”, prevé el catedrático. Pero ve algunos riesgos en la posible inteligencia de estas máquinas, sobre todo si no cuentan con ciertos controles de comportamiento o que los ayuden a tomar decisiones.

Por ejemplo, si una persona le dice a su auto inteligente que lo lleve “rápido” al aeropuerto, éste podría tomar la decisión de rebasar los límites de velocidad establecidos con tal de cumplir con la orden.

Las máquinas podrían tomar mejores decisiones que los humanos, pero sólo si éstas se alinean con los valores de la raza humana”, recomendó. Aunque esto por sí mismo tendría complicaciones, aceptó Russell, ya que los seres humanos y las culturas difieren en los valores y “nadie se comporta perfectamente”.

 

Dilema ético

Por ello, recomendó que desde este momento se comience a analizar qué valores podrían ser universales y también crear las soluciones matemáticas que ayuden a la inteligencia artificial a discernir conforme a la información que reciben que puede provenir de películas, libros, series y su interacción con las personas.

El profesor de ciencia de la computación no ve lejano el día en que haya robots, tanto domésticos como industriales, con una “súper inteligencia”, si bien hay quienes lo ven como un futuro lejano o imposible.

Recordó que hace varios años se dijo que la energía nuclear no sería posible y lo mismo ocurrió con el generador de hadrones. “En el futuro seremos capaces de diseñar máquinas súper inteligentes, que hagan exactamente lo que tienen que hacer y esta es la conversación más importante en los próximos 50 años”, aseguró.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR