Tarifas de electricidad bajan en abril

El director de la CFE aseguró que las tarifas se han reducido en los sectores industrial, comercial y doméstico.
Economía -
Las tarifas del sector doméstico de alto consumo bajaron 10.2 por ciento. Foto:Photos.com
Las tarifas del sector doméstico de alto consumo bajaron 10.2 por ciento. Foto:Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró nuevamente reducciones en las tarifas de luz, debido a los bajos precios de los combustibles, principalmente de gas natural y como parte de los beneficios por su modernización.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, afirmó que al cuarto mes del año el costo de la electricidad para el sector industrial ya logró una disminución de 23 a 32% en comparación a abril del año pasado.

Del mismo modo, las tarifas comerciales alcanzaron una reducción de 10 a 20%, mientras que las del sector doméstico de alto consumo bajaron 10.2 por ciento.

En el caso de los costos a usuarios domésticos de bajo consumo, que cada año subía 4% y es la que recibe un mayor porcentaje de subsidios, lograrán una baja de 2 por ciento.

Un compromiso claro es actualizar la capacidad de generación eléctrica, de bajo costo y de menor impacto al medio ambiente, eso es lo que nos permite continuar reduciendo las tarifas de energía en beneficio de la población, y por eso es importante informar”, dijo Ochoa.

Es así que el sector de generación eléctrica, específicamente la CFE, ya registró un beneficio derivado de los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, ya que algunos de sus principales insumos también han visto una reducción.

Aciertos

Este comportamiento que ha sido negativo para otros sectores del país, ya ha permitido a la empresa eléctrica reducir sus costos de producción.

Ochoa Reza ha asegurado en diversas ocasiones que el comportamiento positivo en las tarifas también tiene que ver con los beneficios que ya se están generando con la aprobación de la Reforma Energética.

Si bien los precios de los combustibles como el diesel y el combustóleo han tenido una reducción por la caída del crudo, esta es una tendencia transitoria, por ello que la CFE mantiene sus planes de modernizar sus plantas para convertirlas a gas natural, ya que este insumo cuenta con tarifas más competitivas.

Como parte de estos trabajos, la compañía está realizando inversiones significativas, pues actualmente está reconvirtiendo siete centrales de generación termoeléctrica, además de que ya construye seis nuevas centrales de ciclo combinado.

Hasta ahora, 80% del costo de la generación de energía radica en el tipo de combustible que se quema para producir electricidad y en México 20% de la electricidad que se consume al año es producida con combustóleo.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR