Pesimismo por recorte al gasto

Constructores pronostican una afectación de los modelos de negocio
Actualidad -
Foto: Thinkstock/ Archivo
Foto: Thinkstock/ Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de los recortes al gasto federal anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público (SHCP), 93 por ciento de los constructores del país prevé afectaciones sobre su  modelo de negocio y crecimiento de su empresa, reveló la Encuesta de Coyuntura al primer trimestre de 2015, elaborada por Bimsa Reports.

La percepción de los empresarios obedece a la contratación de obra pública que ya tenían con el gobierno federal, o bien con estados y municipios, explicó  Ricardo  Trejo, economista en jefe de la consultoría especializada en el sector de la construcción.

No obstante, aclaró que tanto el recorte anunciado por la SHCP por 124 mil millones de pesos al gasto programable de este año, como los ajustes que se harán al presupuesto  para el ejercicio de 2016, están relacionados con la obra a desarrollarse en un futuro.

En este sentido, precisó que la cancelación de obras de gran envergadura, como el tren transpeninsular, no tenía aún recursos ni contratos asignados, por lo que las expectativas de los constructores están basadas en temas mediáticos que no afectan el desarrollo inercial de la industria.

“Aun con las cancelaciones de obra, nosotros mantenemos un pronóstico de crecimiento  para el sector de cuatro por ciento, cifra superior al  desempeño de la industria en los años anteriores; a pesar de ello, los constructores expresaron su inquietud debido a temas coyunturales, que en realidad no impactan sobre su crecimiento”.

Dato desfavorable

Los recortes en el gasto público federal también impactaron desfavorablemente en el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO), que llegó a su nivel más bajo para el primer trimestre de un año, desde que inició la medición de este indicador elaborado por Bimsa, en 2011.

Precisó que el ICOCO se ubicó en 49.8 puntos al cierre del primer trimestre de este año, “lo cual refleja un sentimiento de pesimismo económico entre los constructores. Esto lo que nos está diciendo es que no tienen claridad sobre lo que pasará en el transcurso  del año, toda vez que el  cierre de 2014 fue muy positivo, pero el arranque de este 2015 enfrió  su  confianza; esa sería la interpretación”, dijo el economista en jefe de Bimsa Reports.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR