Nokia y Alcatel-Lucent crean gigante

Los grupos de telecomunicaciones Nokia y Alcatel-Lucent anunciaron ayer un acuerdo para iniciar un proceso de fusión a través de una oferta pública de intercambio
Hacker -
Michael Combes (izquierda) presidente de Alcatel-Lucent,  y Rajeev Suri, a cargo de Nokia, luego de hacer el anuncio. Foto: Reuters
Michael Combes (izquierda) presidente de Alcatel-Lucent, y Rajeev Suri, a cargo de Nokia, luego de hacer el anuncio. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos de telecomunicaciones Nokia y Alcatel-Lucent anunciaron ayer un acuerdo para iniciar un proceso de fusión a través de una oferta pública de intercambio que lanzará el finlandés sobre su competidor francés en el primer semestre de 2016.

La nueva empresa será capaz de competir con el sueco Ericsson o con compañías chinas.

Esta oferta pública de intercambio del grupo finlandés sobre su competidor francés revalorizará Alcatel en 16,600 millones de dólares, y sus accionistas conservarán un tercio del nuevo grupo, que será dirigido por los actuales responsables de Nokia.

El nuevo grupo se llamará Nokia, tendrá su sede en Finlandia y está dirigido por los actuales responsables del grupo finlandés. Risto Siilasmaa conservará su puesto de presidente del consejo de administración y Rajeev Suri seguirá como presidenye y director ejecutivo.

El futuro grupo tiene el objetivo de ahorrar 900 millones de euros sobre sus costos operativos hacia 2019 y pretende reducir sus costos financieros en 200 millones.

El objetivo de ahorro debería alcanzarse sin suprimir puestos de trabajo suplementarios más allá de los que se pierdan en la reestructuración que está teniendo lugar en el grupo francés, de 10 mil plazas, afirmaron ambas empresas.

Contrapartidas en Francia

La compañía finlandesa concedió varias contrapartidas financieras y en términos de empleo a Alcatel, como la contratación de 500 nuevos investigadores para invertir en redes 5G.

Además Nokia aumentará las actividades de Investigación y Desarrollo en Francia en 25%, afirmó el presidente de Alcatel-Lucent, Michel Combes.

“Es uno de los puntos que he discutido ampliamente con (el ministro de Economía) Emmanuel Macron y con el presidente de la República”, añadió, un día después de ser recibido en el Elíseo por François Hollande, en compañía de Suri, de Nokia.

“Estamos a favor de (...) un líder mundial”, declaró el mandatario, pero con dos condiciones, aclaró. “Hay que garantizar” las fuentes de trabajo y aumentar la investigación en Francia, puntualizó el Presidente francés.

Según el comunicado conjunto, las dos empresas prevén disponer de importantes centros de investigación en Francia, Alemania, Estados Unidos y China.

La nueva entidad se compromete a financiar el ecosistema digital francés, con un fondo para empresas incipientes de 100 millones de euros y de más de 20 millones de euros anuales dirigidos al medio académico y universitario, así como la puesta en marcha de plataformas tecnológicas.

El grupo finlandés suspendió su programa de readquisición de acciones, pero decidió mantener el reparto de dividendos a sus accionistas por el ejercicio de 2014.

Los títulos de Alcatel-Lucent perdieron ayer 15.51%, a 3.786 euros en la Bolsa de París, mientras los de Nokia cedieron 1.47%, a 7.38 euros por unidad, en el mercado de Helsinki.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR