Tres cosas que no sabías acerca de la mariguana

Actualidad - 20 Abr, 2015
Conoce tres interesantes datos que no conocías acerca de esta droga (¿recreativa, medicinal o adictiva?). Tú ponle el adjetivo. Foto: Wikimedia Commons

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 20 de abril se celebra la fecha oficial para las demostraciones públicas contra la criminalización de la mariguana.

Es por eso que los números 4 y 20 en cualquiera de sus expresiones (4/20, 4-20, 4:20 o 420) se han convertido en un símbolo universal para la cultura de la mariguana.

Año con año, en esta fecha y a las 4:20 de la tarde, miles de personas se reúnen en lugares de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda.

En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, correspondiente a 2011, de la población entre 12 y 65 años, el 1.2% dijo haber consumido mariguana alguna vez en el último año.

Además, con el paso del tiempo, la hierba se colocó como una de las drogas más consumida por la población mexicana, pues en 2002 la misma encuesta encontró que 0.6% que dijo haberla consumido.

De esta forma es que el consumo de mariguana se ha vuelto relevante en nuestro país y no sólo por su aceptación entre algunos, sino también por los constantes debates producto de su legalización en algunos estados de la Unión Americana.

Ante este panorama, queremos compartirte tres interesantes datos que no conocías acerca de esta droga (¿recreativa, medicinal o adictiva?). Tú ponle el adjetivo.

1. La mariguana es más segura que otras drogas

Un nuevo estudio reafirma la creencia de que la mariguana podría ser más segura que otras drogas, incluyendo el alcohol y el tabaco.

En un artículo publicado en enero en Scientific Reports, los investigadores analizaron datos existentes sobre el número de muertes por cada droga y la frecuencia en que cada una era usada.

Los científicos encontraron que el alcohol es alrededor de 114 veces más letal que la mariguana

Pero no todo es como parece, pues la información está sujeta a cambios en la medida en que el número de usuarios fluctúa. Además, los científicos aún no tienen datos seguros sobre los efectos a largo plazo de la mariguana.

2. La app para encontrar 'tu media hierba'

Digamos que estás buscando pareja y te gustaría que tu media naranja compartiera contigo un gusto muy particular: fumar mariguana...

Pues todos aquellos que desean eso están de suerte, pes hay una aplicación para eso: High There! que es básicamente un Tinder para fumadores.

El CEO de High There!, Todd Mitchem, explicó que "Esta app es para conectarte con la gente que no va a juzgarte". 

Para hacer un perfil, los usuarios responden a algunas preguntas rápidas sobre cómo les gusta consumir cannabis para después entrar a una aplicación que, de acuerdo con Mitchem, se centra en las experiencias compartidas de personas que fuman.

Sin embargo esta app sólo está disponible en Estados Unidos y sólo en los estados donde el consumo de mariguana es legal para uso médico o recreativo.

3. La mariguana puede ser buena para algunas actividades del día a día

Correr 

Ha habido un creciente debate entre la comunidad atleta acerca de correr mientras tienes encima los efectos de la mariguanaa. Muchos argumentan que es analgésica y que ayuda a una perfecta gestión.

Sin embargo hay que tener cuidado, pues la mariguana aumenta el ritmo cardíaco. Además, siempre es bueno consultar un médico antes de hacer grandes ajustes en tu rutina de ejercicios.

Tener relaciones sexuales

Muchos argumentan que tener relaciones sexuales bajo los efectos de la mariguana es una experiencia difícil de comparar.

Esto es porque el químico activo en la mariguana (el THC) provoca que tu cerebro libere dopamina, es decir, la hormona de la felicidad. 

Además, se ha demostrado que la dopamina disminuye las inhibiciones y ayuda a que la gente se sienta más relajada, lo cual puede conducir a un encuentro sexual más placentero.

Comer

Es ampliamente conocido que la mariguana puede estimular el apetito. Así que la hierba en cuestión se ha utilizado para ayudar a aquellos con enfermedades que pueden afectar el apetito y el gusto, como el cáncer

En general, la mariguana antes de una comida estimula tu cerebro y puede hacer que el acto de comer sea algo más agradable. 

También se ha demostrado que los consumidores de mariguana tienden a ser más delgados que los no fumadores, y que tienen menores niveles de insulina en ayunas. 

Ir al baño

Un estudio de 2010 encontró que la mariguana te ayuda a mantener un intestino sano, y los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias del intestino pueden ver los beneficios del consumo de esta droga. 

Escribir

El cannabis es utilizado por muchos para alimentar la creatividad. De hecho, algunos estudios han sugerido que el consumo de mariguana se corresponde con un estado en el que el cerebro puede 'inspirarse' más.

Otras investigaciones han demostrado que los fumadores de mariguana muestran un aumento en la fluidez verbal, lo cual puede ser ideal para los escritores.

Dormir

Investigaciones han demostrado que los pacientes que usan medicamentos a base de cannabinoides reportaron una mejoría en la calidad del sueño. Sin embargo, también ha habido estudios que vinculan el sueño REM de menor calidad con el consumo de mariguana.

Como uso medicinal, la mariguana se usa ampliamente para tratar la ansiedad, que bien puede aliviarse un poco durmiendo más.

*livm