¿Qué es el grooming y cómo afecta a los niños?

El grooming se trata de un tipo de acoso por parte de pedófilos y pederastas para abusar de niños y adolescentes
Hacker -
El grooming se trata de un tipo de acoso por parte de pedófilos y pederastas para abusar de niños y adolescentes. Foto: Getty.
El grooming se trata de un tipo de acoso por parte de pedófilos y pederastas para abusar de niños y adolescentes. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Las redes sociales se han convertido en uno de los medios preferidos por las personas para conocer gente. Sin embargo, con el crecimiento de usuarios de Internet, cada vez son más los niños y adolescentes que abren perfiles en estas plataformas, lo cual, les expone a contactar con adultos que carecen de la mejores intenciones.

 

¿Qué es el grooming?

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se llama grooming a:

 

La acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.”

 

En México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalla que el grooming se trata de un tipo de acoso por parte de pedófilos y pederastas para abusar de niños y adolescentes, a través de medios electrónicos como computadoras y teléfonos móviles.

 

¿Cómo actúan?

Existen varios modos en cómo operan este tipo de personas, por ejemplo, hay personas que crean un perfil falso en redes sociales, mediante el cual, se hacen pasar por un chico o chica, entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que desean acosar.

También, hay quienes lo hacen directamente desde su perfil. En ambos casos, una vez establecida la relación de confianza, logran que los menores posen desnudos frente a las cámaras web, o establecer prácticas de sexo virtual en el futuro.

Los pasos que establecen son:

  1. Búsqueda de la víctima.
  2. Captación. Establece contacto.
  3. Obtención de información importante.
  4. Chantaje y amenazas.
  5. Encuentro físico o petición de material pornográfico.

 

Cifras en México

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indica que, en México existen 15 millones de cibernautas menores de 18 años, los cuales, pasan en promedio cinco horas diarias conectados a Internet. En su mayoría, navegan por redes sociales.

Una encuesta realizada a 10 mil estudiantes, reveló que, el 36.7% admitió conocer a alguna persona que haya enviado por Internet imágenes suyas en desnudo o semidesnudo a conocidos o desconocidos.

Según cifras de la SSPDF, de abril del 2013 a febrero del 2014 se registraron 57 casos de hostigamiento y acoso a menores.

Además, la consultora ESET Latinoamérica realizó una encuesta, en la cual, el 23% de los niños consultados admitió que era víctima de grooming.

 

Algunas medidas de prevención

Mantener informados a los menores sobre los peligros que existen en Internet, es la mejor manera de prevenir este tipo de ataques. Al respecto, la SSPDF hace las siguientes recomendaciones a los padres de familia:

  • Explicar los peligros de compartir información personal.
  • Observar la conducta de los menores, para estar atentos a cualquier cambio de comportamiento o ánimo.
  • Recomendar no aceptar la amistad de desconocidos.
  • Establecer horarios apropiados para estar en Internet.
  • Deshabilitar la cámara web de la computadora.
  • Utilizar filtros y controles parentales.
  • Brindar confianza al menor para hablar de cualquier problema.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR