Las claves para inculcar el ahorro en tus hijos

Los pequeños adoptarán tus hábitos y todo lo que practicas. Hazles notar la importancia que el ahorro tiene en sus vidas para poder acceder a cosas materiales.
Actualidad -
No hay nada mejor para lograr un objetivo que fijarse una meta, enséñale a tu hijo a planteársela. Foto: Photos.com
No hay nada mejor para lograr un objetivo que fijarse una meta, enséñale a tu hijo a planteársela. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-Darles a los niños dinero no es un tema de premios o castigos, ya que esta práctica no ayuda a generar hábitos de ahorro, aseguró Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial Group.

Es por ello que debe convertirse en un hábito para los menores y también para los adultos, ya que se pueden desconcertar si se les da un “domingo” sí y otro no, de forma que tienen que acostumbrarse a recibir una cantidad fija, recomienda el experto.

Otro de los temas que en algunas ocasiones genera confusión son los préstamos, por lo que hay que evaluar si se les debe dar dinero para que puedan lograr su meta, aunque a decir de Alan Gómez la respuesta debe ser sí, porque es una forma de acercarlos al crédito haciéndolos firmar un vale de lo que le deben.

Recomendaciones:

1.- Aprenden lo que ven en ti. Adoptarán tus hábitos y todo lo que practicas. Hazles notar la importancia que el ahorro tiene en sus vidas para poder acceder a cosas materiales.

2.- Ayudarles a ponerse metas. No hay nada mejor para lograr un objetivo que fijarse una meta, enséñale a tu hijo a planteársela a través de tres factores básicos: qué quiere, de dónde obtendrá el recurso necesario y cuánto tiempo tardará en conseguirlo.

3.- El domingo. Darles una mesada cada semana es una tradición y una excelente forma para que entiendan la importancia del ahorro; enséñale que una parte la puede gastar y la otra guardarla para cumplir con sus metas.

4.- Tareas remuneradas. Anima a tu hijo a lavar el coche los domingos durante seis meses, esto implicará que obtendrá un recurso adicional para poder cumplir con esa meta, y al mismo tiempo aprenderá el valor del dinero y lo que le costó alcanzarla.

5.- Alcancía + cuenta de ahorro. El primer paso para que los niños ahorren de forma divertida es tener una alcancía y ver cómo va creciendo con su dinero semanal. Destinar 50 por ciento de su “domingo” es una buena forma para que puedan conseguir sus metas más rápido. Si lograron llenar su alcancía por completo, el siguiente paso es llevarlos a abrir una cuenta de ahorro y que vean cómo crece su dinero.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR