¿Por qué es difícil saber cuántos homosexuales hay en el mundo?

Conocer las estadísticas permite diseñar de mejor manera las políticas públicas
Actualidad -
El reciente debate en Estados Unidos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo debe reavivar el tema desde el punto de vista jurídico o legislativo, sino también desde el estadístico. Foto: Reuters
El reciente debate en Estados Unidos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo debe reavivar el tema desde el punto de vista jurídico o legislativo, sino también desde el estadístico. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se prepara para decidir en casos que podrían llevar el matrimonio entre personas del mismo sexo a todo el país. Esto, junto con la próxima elección presidencial, ha hecho que el tema vuelva al ojo de la opinión pública.

Pese a que aún hay 78 países en los cuales el ser homosexual es ilegal y en algunos casos penado con la muerte, la aceptación en el mundo hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo es cada vez mayor.

¿Sabías que la comunidad LGBT impacta positivamente en el desarrollo económico?

Por ejemplo, una encuesta del Pew Research Center encuentra gran apoyo en Norteamérica, la Unión Europea y Latinoamérica. Mientras que la mayor oposición proviene de países musulmanes y africanos.

Países como Canadá, España, Alemania y Australia tienen una tasa de aceptación superior al 80%, mientras que en el caso de México el país cuenta con una de 61 por ciento.

Ante la aceptación cada vez mayor que tienen no sólo los homosexuales, sino el resto de la comunidad LGBT, y los avances que se dan alrededor del mundo, resulta importante saber cuántas personas pertenecen a ella. En cualquier caso, conocer las estadísticas permite diseñar de mejor manera las políticas públicas.

Sin embargo, en el caso de la comunidad lésbico gay bisexual transgénero, no hay mucha información disponible.

Estos son los siete millonarios LGBT según Forbes

En México, la Encuesta Nacional sobre Discriminación tiene un módulo para ser respondido por personas que se identifican como homosexuales, pero no dice qué proporción de la población total se considera como tal.

Un estudio del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM hecho a jóvenes encontró que 3.6% de los encuestados se considera como gay o bisexual. Pero deja de fuera a otros grupos de edad y a los transgénero.

Mientras que el Censo del 2010 del INEGI dice que hay 230,000 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, pero tomar en cuenta la composición de un hogar dista mucho de contabilizar la orientación sexual de una persona.

En el mundo la situación no es diferente, no hay información oficial.

Encuestas en el Reino Unido ubican a la población gay y bisexual en 1.7%, mientras que en Estados Unidos es de 2.3% y en Canadá de 2.4 por ciento.

Sin embargo, hay problemas con estos números. Primero, nuevamente se deja fuera a un amplio espectro de diversidad sexual; segundo, es posible que las cifras estén subreportadas por el estigma que aún existe; y, tercero, no hay un estándar sobre si la encuesta debe medir la identidad, el deseo o el comportamiento sexual.

¿Cuál es el impacto de la homofobia en el desarrollo económico?

Un estudio que ha buscado atender algunos de estos problemas fue hecho por Google. Haciendo uso de la información de su plataforma, encontró que la proporción de búsqueda de pornografía gay se aproxima al 5%, el cual puede usarse como una aproximación al porcentaje de la población en Estados Unidos que se identifica como no heterosexual.

El reciente debate en Estados Unidos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo debe reavivar el tema desde el punto de vista jurídico o legislativo, sino también desde el estadístico, y eventualmente hacer que el obtener información sea más sencillo.

Así, se podrá conocer mejor a la población LGBT para un mejor desarrollo de políticas públicas y también como herramienta para crear consciencia de que la homosexualidad no es la única orientación que existe.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR