Coca-Cola FEMSA tiene sed de llegar a EU

La empresa se dice lista para llegar a ese mercado, considerando que se trata de la embotelladora más importante del sistema Coca-Cola a escala mundial
Empresas -
"Estamos abiertos a evaluar las oportunidades cuando la compañía Coca-Cola esté lista para franquiciar esos territorios”, expuso Roland Karing Knebusch, gerente de Relación con Inversionistas de la embotelladora. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Coca-Cola FEMSA (KOF) está lista para llegar a Estados Unidos, lo cual podría ocurrir antes de 2017.

La empresa considera que tiene la capacidad para operar en un mercado consolidado a través de la venta  de productos de mayor valor.

Estamos abiertos a evaluar las oportunidades cuando la compañía Coca-Cola  esté lista para franquiciar esos territorios”, expuso Roland Karing Knebusch, gerente de Relación con Inversionistas de la embotelladora.

Lo que es muy atractivo de un mercado desarrollado es que el ingreso per cápita es más alto que en un mercado no desarrollado, por lo tanto quizás más que volumen haya una oportunidad de que la gente esté buscando productos más específicos e innovación”, agregó Karing sobre el mercado estadunidense.

En entrevista con Excélsior, el ejecutivo comentó que Estados Unidos es diferente a América Latina y Asia, regiones donde ya tienen presencia, principalmente porque predomina el canal de ventas moderno, es decir, los autoservicios, mientras que en lugares como nuestro país prevalece el canal tradicional, representado por las misceláneas.

Y es que KOF no es cualquier empresa interesada en expandirse hacia el mercado estadounidense, ya que se trata de la embotelladora más importante del sistema Coca-Cola a escala mundial y tiene en sus manos la producción de 14% del volumen total de sus bebidas, las cuales se comercializan en todo el planeta.

Se trata de una aliada, que en 1993 vendía 300 millones de cajas unidad de bebidas Coca-Cola y ahora comercializa más de 4,000 millones de cajas unidad.

Además, gracias a la alianza con la embotelladora mexicana, The Coca-Company logró adquirir a Jugos del Valle, marca que en 2011 logró superar los mil millones de dólares en ventas.

Busca ser más productiva

En una conferencia realizada a finales del año pasado, Kathy Waller, directora de Finanzas de The Coca-Cola Company, dio detalles sobre el proceso de refranquiciamiento que emprendió la compañía, la cual está al frente de más de 80% de la producción de sus bebidas en el mercado estadunidense actualmente y quiere ceder esta actividad a otros embotelladores con el fin de incrementar su productividad.

Según los planes de la empresa, para este año se refranquiciará entre 5 y 10% de la producción en Estados Unidos, cifra equivalente a 200 millones de cajas unidad.

Para 2016, el proceso abarcará de 15  al 20% de la fabricación o 500 millones de cajas unidad, mientras que, al siguiente año se concretará un tramo de la misma escala, de forma que “para 2017 CCR (Coca-Cola) continuará teniendo un tercio del volumen total de Estados Unidos. Nuestra intención es asegurarnos que los territorios restantes se refranquicien a más tardar en 2020”, afirmó la directiva.

Una empresa decidida

De acuerdo con Roland Karing, los hechos que marcaron el éxito de KOF fueron, entre otros, la decisión de ser el primer embotellador mexicano que salió del país con la adquisición de territorios en Argentina.

Otro factor que le resultó favorable fue que la empresa se fusionó con otros embotelladores locales, además de que inició operaciones en Filipinas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR