Desde el piso de remates

13 May, 2015

Siguen claroscuros en la economía

El Banco de México presentará el próximo martes 19 su reporte de inflación en el primer trimestre y dará a conocer si vuelve a modificar o no su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que en febrero pasado redujo a un rango de 2.5 a 3.5 por ciento.

 El reporte del Banco de México (Banxico) se adelanta siempre al informe sobre el PIB en el primer trimestre que difundirá el INEGI el próximo 21 de mayo y ese mismo día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidirá si mantiene su expectativa de crecimiento económico que está en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento,

A pesar de que todos los analistas del sector privado han disminuido sus metas económicas para este año que en promedio se ubican en 2.8 por ciento es poco probable que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, modifique el próximo jueves su meta económica y que se mantenga en 3.2 a 4.2 por ciento como la sostuvo en los precriterios económicos 2016, que ya envió al Congreso de la Unión.

En todos los foros en los que ha participado en los últimos días, Videgaray, quien lógicamente prefiere siempre ver el vaso medio lleno, ha resaltado los datos positivos de la economía que muestran una recuperación como los buenos resultados en la industria automotriz ya no sólo en producción sino también en ventas; la recuperación en el consumo; y el incremento sostenido en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aunque no son todos nuevos empleos sí es buena noticia que avance la formalización de las empresas y que un mayor número de trabajadores tengan prestaciones sociales.

Un buen dato, sin lugar a dudas, que se divulgó ayer fue el crecimiento de 4.9 por ciento en las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a unidades iguales en abril, y el crecimiento de 8.7 por ciento en ventas a tiendas totales, en relación a abril de 2014.

CONCAMIN: DESACELERACIÓN EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Sin embargo, un dato que demuestra los claroscuros de la economía es la producción industrial, la cual creció en marzo 1.7 por ciento en términos anuales, y 1.4 por ciento en el trimestre respecto a igual periodo del año pasado, cifras por debajo de lo anticipado por los analistas privados.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Manuel Herrera, señaló que la producción industrial crece por debajo de su potencial afectado por el encarecimiento del dólar que ha elevado los costos de producción por la importación de bienes de uso intermedio, la débil respuesta del mercado interno; la caída en los precios del crudo y la menor producción minera que, en efecto, es un sector que va a la baja y registró un descenso real anual de cinco por ciento en el trimestre.

En donde se equivoca la Concamin en su análisis es al señalar que hay un menor dinamismo en el sector de la construcción porque fue el que más creció en marzo con un avance en términos anuales de 5.2 por ciento.

La expectativa de la Concamin no es muy positiva para 2015 ya que esperan un crecimiento en la producción industrial de sólo 3.4 por ciento.

FOVISSSTE, DOS BUENAS NOTICIAS

A pesar de veda electoral, José Reyes Baeza, secretario ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), dio a conocer dos buenas noticias para los burócratas del país. La primera es que gracias a las modificaciones a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobadas por el Congreso, los afiliados al organismo podrán tener acceso a un segundo crédito hipotecario. Reyes Baeza aseguró que en julio se darán a conocer las bases para acceder a este segundo crédito que es una demanda de los trabajadores.

La otra buena noticia incluye también a los trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que dirige Alejandro Murat, porque podrán ya acceder juntar los recursos que tengan en su subcuenta Infonavit y en Fovissste para acceder a un mejor crédito hipotecario, que se autorizó partir de junio o julio. Al respecto, Reyes Baeza explicó que ya es una realidad el crédito mancomunado para parejas cuando un cónyuge está afiliado al IMSS y otro al ISSSTE, pero también a partir de junio o julio estará disponible en cuentas individuales.