¿Cuánto hubiera costado cancelar el lanzamiento del satélite Centenario?

La subsecretaria Mónica Aspe defendió que se haya mantenido el contrato con ILS. De lo contrario, se hubiera podido perder órbita
Actualidad -
El costo de oportunidad que tiene esa posición orbital es de 3,000 millones de dólares, y de ahí una de las importancias de conservarla. Foto: Especial
El costo de oportunidad que tiene esa posición orbital es de 3,000 millones de dólares, y de ahí una de las importancias de conservarla. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano tomó la decisión correcta al mantener el contrato con ILS, pese a las fallas previas que había tenido el cohete Protón M, “ya que de manera contraria no sólo hubiera tenido que pagar 60 millones de dólares por anular la transacción, sino que además estaba en riesgo la pérdida de la órbita satelital 113.1 grados Oeste”, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Javier Lizárraga, exdirector de Telecomunicaciones de México (Telecomm), precisó que el costo de oportunidad que tiene esa posición orbital es de 3,000 millones de dólares, y de ahí una de las importancias de conservarla.

Esto suma 3,060 millones de dólares en pérdidas si se hubiera decidido no lanzarlo.

Entrevistada luego de participar en la celebración del Día de Internet con el tema Telecomunicaciones y las TIC: Manejadores de la Innovación, Aspe explicó las razones por las que se optó por continuar el contrato con ILS:

Ahora sabemos que falló el lanzamiento. Se tomó la decisión correcta, y pues esto son probabilidades y desgraciadamente nos tocó la de esta falla”.

Dijo que en el momento que se firmó el contrato, la empresa tenía 95 por ciento de lanzamientos concretados, y que, de hecho, el Satmex 8 y QuetzSat 1, fueron lanzado en el Protón.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR