Fed no cree que junio sea el momento de subir tasas de interés

Integrantes de la Fed ven debilidad en EU, por lo que se descarta que en junio endurezcan la política monetaria
Economía -
La Reserva Federal, que preside Janet Yellen, ha mantenido su tasa de interés objetivo entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre de 2008. Foto: AP
La Reserva Federal, que preside Janet Yellen, ha mantenido su tasa de interés objetivo entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre de 2008. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) coincidieron en que los datos económicos disponibles harían prematuro elevar la tasa de interés en junio, pero no se pusieron de acuerdo en su reunión de abril acerca de si la debilidad económica que se observó en el invierno era transitoria o estructural.

La falta de claridad en las minutas sobre el próximo actuar de la Fed provocó volatilidad en el peso mexicano, afirmaron economistas de CI Banco. No obstante, al final de la jornada la moneda se apreció 1.55 centavos frente al dólar al cerrar en 15.1715 unidades, en su modalidad interbancario reportada por el Banco de México.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores descendió 0.06 por ciento, a 45 mil 283.47 unidades, siguiendo la misma tendencia de la bolsa estadunidense. El Dow Jones perdió 0.15 por ciento, seguido por el S&P 500 que retrocedió 0.09 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0.04 por ciento.

Las minutas de las discusiones del banco central en su reunión del 28 y 29 de abril, difundidas ayer, revelaron que funcionarios del banco opinaron que la economía estadunidense estaría lista para dichos aumentos de tasas de referencia en junio, pero “muchos” de ellos consideraron improbable que los datos económicos fueran suficientemente firmes para justificar el incremento en ese mes.

Cabe mencionar que la Fed ha mantenido su tasa objetivo entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre de 2008.

Reacción

Economistas de Grupo Financiero BX+ expusieron que el impacto de la publicación de las minutas fue positivo porque le dio un impulso a los mercados después de la incertidumbre que existe por el menor crecimiento en la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año.

El bono del Tesoro de 10 años pasó de una tasa de 2.27 por ciento a 2.22 por ciento, reflejando una mayor demanda por los treasuries tras eliminar cierta incertidumbre con la publicación de las minutas”, subrayaron.

Previsión

La siguiente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed será el 16 y 17 de junio. A principios de año, muchos economistas creían que junio era la fecha más probable para el primer aumento en las tasas, pero en las últimas semanas la mayoría de especialistas corrieron la fecha hasta setiembre, o más allá, dada la inesperada debilidad a comienzos de año.

El Producto Interno Bruto del país creció apenas 0.2 por ciento en el primer trimestre. La cifra bien podría ser revisada por el gobierno la semana próxima para indicar que la economía, de hecho, se contrajo durante el periodo.

En su declaración al término de la última reunión, la Fed dijo que la baja de crecimiento es por factores transitorios. Pero, las minutas de la discusión demuestran que los funcionarios debatieron cuánto duraría esa debilidad.

También se esgrimieron varios motivos para argumentar que algunos de los factores que incidieron en la debilidad podrían persistir”, dicen las minutas del banco central estadunidense.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR