Cuenta corriente

28 May, 2015

¡Agenda legislativa 2015-16 muuuuy complicada!

Interesante lo que dijo el senador Miguel Barbosa ayer en el acto de promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNAC). Primero reconoció en directo y ante todos, el esfuerzo institucional del gobierno en lo general y del presidente Enrique Peña en lo particular, para alcanzar un “buen acuerdo” en el que “participamos todos”.

Segundo porque revela parte de la agenda legislativa. La hoja de ruta que se integró en los transitorios de la reforma constitucional supone que el Congreso deberá integrar y aprobar a más tardar en mayo del próximo año, el paquete de reglas secundarias (14 en total), pero lo audaz es que Barbosa, hoy presidente de la Mesa Directiva (pero dejará de serlo pronto), dijo que este paquete forma parte prioritaria de la agenda legislativa para el periodo 2015-2016. Al decirlo miró directo al Presidente y a Emilio Gamboa, el coordinador de los priistas en el Senado.

Tercero porque será difícil tener un “acuerdo de todos”, pues él comenzó deslizando la malicia al que los “actos de corrupción” que se registren en el marco electoral no pueden quedar impunes (¿habrá pensado en Silvano?), como si supusiera que alguien exenta el lanzar la piedra.

Cuarto porque habrá nuevos actores llegando a Diputados y no habrá factor Manlio presente, además de que el PRD de hoy no es el mismo con que se negoció el Pacto porque no tiene todos los votos y ni siquiera en el Senado, donde aún es coordinador, tiene los suficientes para negociar mayoría.

Es tan claro que Barbosa no puede asegurar verticalidades donde los asientos que mantienen por las prerrogativas legislativas dado que Delgado, Padierna o Encinas, por mencionar tres, se han declarado integrantes de Morena y, las proporciones electorales ganadas después del 7 de junio, mostrarán el fraccionamiento real de la izquierda mexicana.

Es una negociación complicada, que comienza por destacar el hecho de que Madero no estaba en el acto de promulgación como ningún “negociador” del CEN del PAN –Molinar murió y no hay “Diegos” a la vista–. Sí estaban dos senadores, Laura Rojas y Salvador Vega, pero no en el presídium, pese a que el blanquiazul jugó un papel relevante en la aprobación del SNAC finalmente aprobado y, cuando en la promulgación de reformas y leyes aprobadas como parte del Pacto por México (éste, recordó el Presidente, es el compromiso 12) siempre había estado presente Gustavo Madero. Ven… interesante y algo complicado.

DE FONDOS A FONDO

Le comento que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha implementado una  estrategia de acercamiento con grupos empresariales, asociaciones e institutos (falta uno que otro líder académico) que han sido críticos de la Reforma Fiscal, pues se busca escuchar razones y propuestas que sin reducir la base de recaudación permitan aligerar el cumplimiento de los contribuyentes.

Dicen que se prepara un cambio en materia de deducibilidad de inversiones y, medidas que incentiven el uso de medios de pago electrónicos,

Esta semana tocó su turno a la American Chamber, que encabeza José María Zas de American Express, y con la que el tema más recurrente es el aduanal y doble tributación.Ayer, el turno fue para el IMEF encabezado por Nelly Molina presidenta del Consejo Directivo Nacional; mañana estará con el Consejo Regulador del Tequila, que preside Miguel Ángel Domínguez y… así hasta el mes de agosto, cuando se encerrará a integrar el paquete económico de 2016.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyo pleno preside Alejandra Palacios, hizo pública la denuncia sobre prácticas monopólicas relativas en la comercialización y distribución de diesel marino especial, mercado en el que sólo hay tres empresas y un proveedor de todas: Pemex, que dirige Emilio Lozoya.

Estas empresas son Navalmex Combustibles, que lleva Eduardo Gutiérrez Rodríguez; Bunker’s de México, que encabeza Luis Medina, y Marinoli México, de Juan de Dios Anda Ortega.

Tanto Bunker’s, Navalmex y Marinoli son firmas que compran el diesel a Pemex, pero tienen “repartido el mercado costas afuera y en las zonas lacustres”. Cofece no va contra Pemex sino contra una empresa que mostró las prácticas del “tripolio” pues fue denunciada por “negar venta del combustible”, por “fijar precios diferenciados por tipo de cliente” y, por “realizar venta condicionada”.

Claro, la autoridad investigadora que encabeza Carlos Mena tiene todo para iniciar investigación. Ellos no prejuzgan. Yo me atrevo a afirmar que ¡no encontraron hebra, sino madeja para construir la escalera de Lilliput!