Aprendiz de brujo

29 May, 2015

Life Skills: pensar positivamente (Parte X)

En las últimas diez semanas hemos compartido en este espacio diferentes habilidades de vida que tienen un efecto directo en nuestro desempeño como emprendedores. Habilidades que, al fortalecer nuestra persona, hacen más contundente nuestro actuar en el mundo de los negocios. (Para ver el resto de ellas entra a http://www.dineroenimagen.com/lideres/99)

La última de estas habilidades, y quizá la que más de moda está, es el pensar positivamente… Tengo que aceptar que cuando empecé a oír sobre esta corriente (sicología positiva, la llaman) pensé que era una patraña más de autoayuda. Algo así como “mejora tu vida en tres días” o “el secreto del éxito por $9.99”, pero entre más he ahondado en el tema me doy cuenta que la ciencia y la experiencia apuntan a que el marco de referencia de nuestro pensamiento tiene un impacto directo en la manera que tomamos decisiones, en la capacidad que tenemos para manejar los reveses y en la fortaleza con la que podemos actuar. Hasta a mí, mujer de poca fe, me ha convencido. Si bien no como la piedra filosofal que convierte el :( en :D si en una técnica importante para enfocar de mejor manera la vida.

La sicología positiva es una rama de la sicología que, en vez de enfocarse (y sin tratar de reemplazar) en tratar los problemas o condiciones tradicionales que trata la sicología, busca un método científico para guiar a la gente un desarrollo personal positivo, valga la redundancia. Busca cambiar patrones negativos de pensar y de actuar que, muchas veces, traemos desde la cuna sin darnos cuenta, para generar un estado de mayor bienestar mental… que redunda directamente en la actuación en la vida personal y profesional.

Aquí algunos de los consejos que ofrece la sicología positiva al desempeño en los negocios:

1.- Entiende que la felicidad es la mezcla de “placer + propósito”. Sólo en la manera en que tengas un trabajo o una misión que te ofrezca los dos vas a poder (de manera más consistente) enfrentar los retos que te esperan y tener éxito. Necesitas estar convencido del propósito que vas a llevar a cabo, pero, también en mayor o menor medida, necesitas disfrutarlo. No, esto no quiere decir que todas las actividades tienen que tener ambos, pero en el total de las cuentas, todo tu trabajo sí las debe contener.

2.- Acepta las emociones negativas. Esto puede parecer el anatema del positivismo, pero es una de las bases. Sólo en la manera en que podemos aceptar la tristeza y la frustración de los fracasos (y no evadirlos o echarlos a un lado) podemos también disfrutar lo positivo. El éxito es parte del fracaso y el aceptarlo y llorarlo cuando es pertinente nos hace más humanos y más capaces de disfrutar el éxito.

3.-Está donde tienes que estar. En un mundo en donde la palabra de moda es el multitasking (trabajar mientras comes, contestas un mail, piensas en las vacunas del perro y te ejercitas), esto puede parecer una pérdida de tiempo, pero está demostrado que enfocarte en actividades específicas hace que seas más efectivo y que quemes menos la fogata de la culpa, remordimiento y estrés. Aun cuando sean periodos más cortos de tiempo los que le dediques sólo a una actividad, dedícasela de lleno. Esto es: no contestes el celular mientras estás en casa (por lo menos en rangos de tiempo) ni contestes correos electrónicos a la mitad de una junta.

Si quieres saber más sobre sicología positiva y el efecto que tiene en tu vida puedes consultar (entre otros cientos que estoy segura existen):

Video… Happiness 101 with Tal Ben Shahar (Introducción a la felicidad) en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=5-RVECUWOGQ Ben Shahar es, quizá, el máximo exponente de la sicología positiva como ciencia. Maestro de Harvard, esta plática de una hora (en inglés) es una práctica introductoria al tema de la sicología positiva y las armas para incorporarla en nuestra vida.

Libro… Choose de Life you want, 101 ways to créate your own road to happiness (Elige la vida que deseas: 101 maneras de crear tu propio camino a la felicidad) también de Tal Ben Shahar, disponible en Amazon.com. Un libro con consejos cortos, prácticos y pragmáticos para cambiar tus hábitos y manera de actuar con el fin de “educar la mente” para ser más proactiva y positiva.