El secreto para lograr una reunión de trabajo exitosa

Es su trabajo asegurarse que la gente salga de una junta sintiéndose bien con lo que pasó, con sus aportes y con usted como líder
Management -
La empatía le permite leer lo que está pasando, y la autogestión lo ayuda a apoyar al grupo para hacer las cosas, felizmente. Foto: Getty
La empatía le permite leer lo que está pasando, y la autogestión lo ayuda a apoyar al grupo para hacer las cosas, felizmente. Foto: Getty
Todos odiamos las reuniones. Normalmente son una pérdida de tiempo. Y sí, llegaron para quedarse. Entonces, como líder es su responsabilidad mejorarlas. Esto no significa simplemente acortarlas, eficientarlas u organizarlas más. La gente también debe disfrutarlas.
 
Usar empatía también lo ayudará a entender cómo le está respondiendo la gente.
 
La felicidad importa en el trabajo. Las alternativas (frustración, descontento y odio rotundo a nuestro trabajo) interfieren con la creatividad e innovación, y ni hablar de la colaboración, que idealmente se presentan en las reuniones.
 

¿Cómo hacemos que las reuniones sean más disfrutables y positivas? 

 
Por supuesto, soluciones básicas incluyen invitar a la gente indicada, crear mejores agendas y estar mejor preparado. Pero para mejorar cómo trabaja la gente en las reuniones, también necesita empatía y autogestión emocional.
 
La empatía le permite leer a la gente ¿Quién está apoyando a quién? ¿Quién está enojado y quién está avanzando por inercia? ¿Dónde está la resistencia? Leer a la gente no es tan fácil como parece. 
 
A veces, los resistentes más inteligentes a menudo parecen partidarios, pero de hecho son acaba-ideas solapados.
 
El poder es la moneda real en la mayoría de las organizaciones. Y juega en las reuniones. Aprender a leer cómo se está moviendo y cambiando el flujo de poder puede ayudarlo a liderar la reunión, y todo lo demás. 
 
Usar empatía también lo ayudará a entender cómo le está respondiendo la gente. Como líder, posiblemente sea la persona más poderosa de la reunión.
 
Aquí es donde entra la autogestión emocional. Al manejar sus respuestas, puede mejorar o empeorar la dinámica del grupo.
 
Si maneja sus sentimientos más positivos, como la esperanza y el entusiasmo, otros “reflejarán” esas emociones y el tono general del grupo estará marcado por optimismo. Pensamos con más claridad y creatividad cuando nuestros sentimientos son principalmente positivos.
 
Es su trabajo asegurarse que la gente salga de la reunión sintiéndose bien con lo que pasó
 
Por supuesto, sus emociones negativas también son contagiosas. Exprese ira, desprecio o falta de respeto y definitivamente empujará a la gente a modo de combate, individual y colectivamente.
  
Al final, es su trabajo asegurarse que la gente salga de la reunión sintiéndose bien con lo que pasó, con sus aportes y con usted como líder. La empatía le permite leer lo que está pasando, y la autogestión lo ayuda a apoyar al grupo para hacer las cosas, felizmente.
 
Annie McKee es integrante sénior de la Universidad de Pensilvania y directora del Programa Doctoral Ejecutivo PennCLO. Junto con Daniel Goleman y Richard Boyatzis es coautora de "Primal Leadership", así como de "Resonant Leadership" y "Becoming a Resonant Leader".
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR