Por qué la lluvia de ideas puede ser una pérdida de tiempo

Los individuos tienen mayor probabilidad de generar un número más alto de ideas originales cuando no interactúan con otros
Management -
Es particularmente probable que la lluvia de ideas afecte la productividad en los equipos grandes cuando están estrechamente supervisados y el desempeño es oral en lugar de escrito. Foto: Getty
Es particularmente probable que la lluvia de ideas afecte la productividad en los equipos grandes cuando están estrechamente supervisados y el desempeño es oral en lugar de escrito. Foto: Getty
Para crecer e innovar, las organizaciones tienen que generar ideas nuevas. A nivel de empleados, la creatividad resulta de una combinación de experiencia, motivación y habilidades de raciocinio.
 
A nivel de equipo, resulta de la sinergia entre los miembros del equipo, lo que permite que el grupo produzca algo más grande que la suma de sus partes.
 
El método más ampliamente utilizado para generar creatividad grupal es la lluvia de ideas. Esta técnica se basa en cuatro reglas: (a) generar el mayor número posible de ideas; (b) priorizar las ideas inusuales u originales; (c) combinar y refinar las ideas, y (d) abstenerse de críticas durante el ejercicio.
 
 
El proceso, que debería ser informal, se basa en la premisa de que la presencia de los demás puede motivar un desempeño individual y que cantidad (eventualmente) lleva a calidad.
 
Un análisis de más de 800 equipos mostró que los individuos tienen mayor probabilidad de generar un número más alto de ideas originales cuando no interactúan con otros. 
 
Sin embargo, seis décadas de investigación científica indican que la lluvia de ideas de hecho afecta el desempeño creativo, resultando en una pérdida de desempeño colectivo. Un análisis de más de 800 equipos mostró que los individuos tienen mayor probabilidad de generar un número más alto de ideas originales cuando no interactúan con otros. 
 
Es particularmente probable que la lluvia de ideas afecte la productividad en los equipos grandes cuando están estrechamente supervisados y el desempeño es oral en lugar de escrito.
 

¿Por qué no funciona la lluvia de ideas?

 
- Holgazanería social: La tendencia (también conocida como “gorrón”) es que la gente se esfuerce menos cuando trabaja en equipos.
 
- Ansiedad social: La gente se preocupa por la forma en que los demás miembros del equipo vean sus ideas. Similarmente, cuando los miembros del equipo perciben que otros tienen más experiencia, su desempeño cae.
 
- Regresión a la media: Es el proceso de ajuste a la baja; los miembros más talentosos del grupo terminan igualando su desempeño al de sus contrapartes menos talentosas.
 
- Bloqueo de producción: Sin importar qué tan grande sea el grupo, los individuos solo pueden expresar una sola idea a la vez si quieren que otros miembros del grupo los escuchen.
 
Dadas las fallas de la lluvia de ideas ¿Por qué sigue siendo tan ampliamente utilizada?
 
Programe la reunión de lluvia de ideas. Solo que no espere lograr mucho, más allá de hacer que su equipo se sienta bien.
 
Primero, si la resolución de problemas se beneficia de distintos tipos de conocimiento, entonces formar la combinación correcta de gente debería resultar en mejores soluciones. 
 
Sin embargo, en la práctica este enfoque requiere cuidadosa selección de los individuos y coordinación de sus esfuerzos.
 
En segundo lugar, la lluvia de ideas discutiblemente es más democrática, así que puede mejorar la “aceptación” y “seguimiento”.
 
Así que adelante, programe la reunión de lluvia de ideas. Solo que no espere lograr mucho, más allá de hacer que su equipo se sienta bien.
  
El Dr. Tomas Chamorro Premuzic es CEO de Hogan Assessment Systems y profesor de psicología empresarial en la Universidad del Colegio de Londres (UCL) y la Universidad de Columbia.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR