Lo que todos deberían saber sobre equidad de género en México

Más de 250 personas se concentraron en el foro de la Universidad de la Comunicación para el evento
Actualidad -
Más de 250 personas se concentraron en el foro de la Universidad de la Comunicación para el evento. Foto: Thinkstock
Más de 250 personas se concentraron en el foro de la Universidad de la Comunicación para el evento. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de TEDxMujer @ Cuahutémoc inició con la proyección de un fragmento de la inauguración del evento global TEDWomen que se llevó a cabo en Monterrey, California. Pat Mitchell, June Cohen y Kelly Stoetzel dieron el banderazo de salida explicando el tema general: Momentum. En México, la twittera Wera Supernova fue la encargada de conducir el evento con frescura y buen humor.

El primer speaker en subir al escenario fue Mauro Antonio Vargas, director general de GENDES. Mauro trabaja con hombres en búsqueda de la equidad de género. Su plática se basó en el machismo arraigado en el país y cómo se presenta de distintas maneras. A veces de forma clara, otras no tanto.

Un dato muy claro: de un total de 24 millones de mujeres unidas en pareja actualmente, poco más de 11 millones expresan o manifiestan haber sufrido o estar sufriendo violencia machista  en sus hogares”, afirmó Vargas. “Más de la población que habita en el Distrito Federal. No es un dato cualquiera. Son mujeres que sufren violencia en el entorno que debería de ser de seguridad para ellas”, concluye.

Con un giro temático se presentó Matilde Jiménez Coello, médico veterinario y científica Yucateca reconocida y premiada por la UNESCO con una beca para ‘las mujeres y la ciencia’, por su trabajo sobre la enfermedad de Chagas.

Para poner en perspectiva la magnitud de esta enfermedad, me gustaría señalarles que, al día de hoy, no existe un tratamiento farmacológico o inmunológico cien por ciento eficaz. Es decir, un individuo que se infecta, permanecerá así por el resto de su vida”, señaló Matilde. 

Una plática muy emotiva resultó la presentación de Elsa Ávila, primera mujer Latinoamericana en subir el Monte Everest.

¿Qué es lo que determina a un alpinista a subir montañas?”, pregunta Elsa. “¡La pasión!”, responde categóricamente.

El montañismo implica muchos obstáculos. Para Elsa, el primero estuvo en su casa con su mamá. Tuvo que batallar para lograr su apoyo, pero finalmente lo obtuvo cuando su meta fue viajar a los Himalayas para escalar las montañas más altas del mundo. Pero los cuestionamientos seguían. Oye, eres mujer. ¿Por qué no te dedicas a algo que las mujeres hacen? Ese deporte es para hombres”, comenta.

La plática más conmovedora de la noche fue la de Marcelina Bautista. En México, más de dos millones de personas se dedican al trabajo del hogar. El 10% de las mujeres que trabajan en México, se dedican al hogar.

Aún no está definido un nombre con el cual se debe llamar a las personas que hacen el trabajo del hogar y muchos son despectivos; no me gusta decirlos pero los voy a decir hoy: doméstica, muchacha, la crida… servidumbre, por ejemplo, que se caracteriza por la no valoración y no hay noción de que las mujeres que lo realizan sean trabajadoras con derechos”, afirma Marcelina.

Nerviosa, pero muy emocionada, se hizo del escenario para defender un trabajo que no es valorado en nuestro país.

Yo estoy aquí porque quiero reivindicar mis derechos y los derechos de los trabajadores del hogar. No queremos caridad, queremos un trabajo con derechos y obligaciones”, comenta Marcelina. “Lanzamos la campaña: ‘ponte los guantes por las trabajadoras del hogar’ con la cual buscamos que nuestro Gobierno cumpla el acuerdo de Ginebra para los derechos de los trabajadores del hogar”, concluyó.

En otro giro de tema Adán Salinas, director de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, habló de su pasión por las películas y cómo pueden influir en la lucha por la equidad de género. En la filosofía encontró una vocación social y en el Museo de México encontró a sus mentoras.

Un gestor cultural comparte aquello que cree que tiene un valor”, comenta Adán. “Me di cuenta que el feminismo no es lo inverso al machismo… es una revolución. En un segundo me hizo ‘click’ y se me ocurrió hacer una muestra internacional de cine con perspectiva de género. En ella junté filosofía, cartografía, cine y feminismo… visibilizando las estructuras de poder y dominación que nos oprimen”, concluyó Salinas.

Todos querían saber qué tendría que decir Fernanda Tapia sobre equidad de género y no decepcionó: con gran habilidad y sentido del humor se apoderó del foro, robándose risas, pero también creando conciencia sobre uno de los mayores problemas por los que pasan las mujeres en México.

Fernanda habló del ‘manual’ con el que nacemos, ese que nos dice qué debemos hacer cuando somos hombres y lo que tenemos que hacer cuando somos mujeres. “Vamos a tirar el manual a la basura”, asegura. “Aunque está muy difícil porque ya lo tenemos integrado”.

Las mujeres somos más del 50 por ciento de la población y vivimos como minoría. Es la única forma en que vamos a poder desestabilizar”, afirma. “Ahora los invito a ponerlo en práctica. Nos vamos a presentar ante la comisión de género para pedir una ley para que sea obligatoria la materia de equidad de género desde preescolar”, concluyó Fernanda, pidiendo el apoyo de los organizadores de TEDxMujer@Cuauhtémoc y al auditorio.

El evento fue un éxito y el cierre musical corrió a cargo de Regina Orozco, cantante soprano y actriz mexicana que conquistó al público con su estilo particular. 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR