Los beneficios de la portabilidad hipotecaria

La Asociación de Bancos de México prevé que al cierre de 2015 la portabilidad hipotecaria aumente 66 por ciento
Actualidad -
Al cierre de este año, se prevé que la banca comercial otorgue hasta 20 mil créditos para pagos de pasivos hipotecarios. Foto: Pixabay
Al cierre de este año, se prevé que la banca comercial otorgue hasta 20 mil créditos para pagos de pasivos hipotecarios. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de este año, se prevé que la banca comercial otorgue hasta 20 mil créditos para pagos de pasivos hipotecarios, mecanismo a través del cual se realiza la portabilidad de un crédito  para la vivienda entre instituciones financieras.

Lo  anterior, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), representará un aumento de 66%  respecto  al cierre de 2014, cuando se formalizaron 12,000 financiamientos para pago  de pasivos.

Aunque el pago de pasivos en créditos hipotecarios no es un tema nuevo en el sector financiero, es necesario resaltar que la competencia entre las instituciones bancarias a partir de la entrada en vigor de la Reforma Financiera y de las bajas tasas de interés incentivaron la portabilidad de créditos para la adquisición de vivienda.

Pago por traspaso

Si bien, bajo este esquema de movilidad crediticia se generan gastos notariales y del registro de la propiedad, los acreditados suelen beneficiarse con menores tasas de interés, que en el largo plazo propician un ahorro de varios miles de pesos, compensando así los gastos iniciales del traspaso.

En este sentido, Enrique Margáin Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario en la ABM, destacó que estos costos representaban para los acreditados una barrera para transferir su hipoteca de una institución financiera a otra, sin embargo, la propia competencia en el sector bancario  ha facilitado estos trámites e impulsado el pago de pasivos.

BENEFICIOS

“Los propios  bancos, a través de la fuerte competencia, han reducido las barreras de entrada que tenían anteriormente los acreditados para poderse mover. Ahora, en muchos casos, los bancos pagan los gastos notariales y los derechos registrales por parte del cliente, entonces esto ha ayudado a mejorar la movilidad”, explicó.

Estas condiciones han favorecido la portabilidad hipotecaria, esquema del cual sólo se registraban mil casos de forma anual en diez años.

En 2013 se generaron cerca de dos mil créditos de pago de pasivos hipotecarios, cifra que se disparó en 2014 para llegar a 12 mil financiamientos de este tipo y que se prevé que siga aumentando.

Cabe recordar que los principales beneficiarios de este tipo de esquemas son aquellas personas que hace algunos años contrataron un crédito  hipotecario denominado en veces salarios mínimos,  en unidades de inversión (UDIS) o con una tasa de interés variable.

Lo anterior implica que, por lo menos una vez al año, exista un incremento sobre el pago  mensual que tienen que hacer los acreditados. Así, con la portabilidad hipotecaria las personas pueden convertir su  crédito a pesos y tener certeza sobre la mensualidad que pagarán durante todo el tiempo  de amortización de su  financiamiento.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR