Invertir en la BMV o en inmuebles, ¿qué te conviene?

Si se es estricto, la mejor opción es analizar a detalle el comportamiento histórico de las dos opciones
Tu dinero -
Si se es estricto, la mejor opción es analizar a detalle el comportamiento histórico de las dos opciones. Foto: Thinkstock
Si se es estricto, la mejor opción es analizar a detalle el comportamiento histórico de las dos opciones. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Generalizar no es un buen método para elegir el instrumento en el que deseas invertir, y es que dice el dicho que cada quien habla como le fue en la feria, en cuestión de inversión es totalmente cierto, a unos les va bien y hablan respecto de su experiencia, y de igual forma si les va mal.

Para muchos especialistas invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, es una buena opción pues sus rendimientos han sido muy buenos, con todo y volatilidad.

Una de las grandes discusiones entre los inversionistas ha sido definir qué es mejor, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o comprar un inmueble, explica el sitio especializado en inversiones The Visionary, pero también dice que en ambos hay casos de éxito y también de malas experiencias.

Opciones

¿Entonces? Si se es estricto, la mejor opción es analizar a detalle el comportamiento histórico de las dos opciones para el ahorro, para ello se debe tomar de referencia dos índices que podrán ofrecer un panorama de ambos mercados.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores podemos analizar el comportamiento en los últimos años del Índice de Precios y Cotizaciones (el principal). En el de los inmuebles, el Índice de Precios de la Vivienda en México, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y que muestra la plusvalía que tienen los inmuebles a lo largo del tiempo”, establece el sitio especializado.

Antes que nada debes saber que en ambos casos el horizonte de las inversiones deben estar pensadas a largo plazo, es decir, esta opción te será útil si no piensas utilizar pronto los recursos invertidos.

El tiempo

La razón de que el horizonte de inversión sea determinante es que mientras en los inmuebles hay poca volatilidad, mientras que en la Bolsa sí hay, y mucha.

En caso de realizar el ejercicio pero en un periodo de menor tiempo, sumando un momento en que los mercados están complicados, se podría sesgar el análisis y llegar a resultados en donde el rendimiento generado sea simular en ambos casos.

Así se vería la inversión en cinco años, bajo el supuesto de The Visionary:

Haz clic en la imagen para verla más grande

Imagen intermedia

Es importante resaltar que en el ejercicio no se considera si el inmueble se renta, ni los gastos de compra, así como el mantenimiento de éste. En el caso de la inversión en Bolsa tampoco se considera el impuesto en este mercado (10% sobre la utilidad una vez que se venden los títulos). Tampoco la comisión del intermediario financiero.

A destacar

Por lo tanto, The Visionary establece que la volatilidad paga en el largo plazo, y si se aprende cómo se mueven los mercados accionarios, invertir en ellos será una buena decisión, sin olvidar que siempre debe realizarse de manera diversificada y con una buena asesoría.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR