Hasta 43% del alcohol vendido en México es pirata

Se dará información veraz, clara y oportuna que motive a denunciar prácticas comerciales sospechosas e ilegales
Actualidad -
Ángel Abarrategui, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores; Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Especial
Ángel Abarrategui, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores; Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de intensificar el combate a la ilegalidad en nuestro país, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, suscribió con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Ángel Abarrategui, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, el Acuerdo Juntos Contra la Ilegalidad.

Entre las principales acciones, se difundirá información veraz, clara y oportuna que motive a los consumidores a denunciar prácticas comerciales sospechosas e ilegales; asimismo, se fortalecerán operativos estratégicos en colaboración con las autoridades fiscales y sanitarias que permitan eliminar los productos ilegales.

Ángel Abarrategui afirmó que la ilegalidad es una práctica nociva que nos afecta a todos: desincentiva las inversiones de la industria, inhibe la generación de nuevas fuentes de empleo, productivas y bien remuneradas, y nos resta competitividad como sector económico, además de ocasionar graves daños a la salud de los mexicanos y un serio golpe en contra de las finanzas públicas del Estado por la evasión en el pago correspondiente de impuestos y en la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Por su parte, Luis Videgaray informó que previo al acuerdo se han logrado avances en la lucha contra la piratería y el contrabando, delitos que afectan a las industrias de calzado, textil y vestido, además de la automotriz.

De hecho, dijo, gracias a las acciones emprendidas por la Secretaría de Hacienda, en coordinación con el sector privado, la importación de calzado subvaluado disminuyó 78 por ciento, lo que derivó que las exportaciones de zapato mexicano a EU aumentara 26 por ciento.

Además, las importaciones de textiles y prendas de vestir subvaluadas disminuyeron 90 por ciento y las exportaciones de esa industria a EU creció diez por ciento, lo que contribuyó a proteger 450 mil empleos, dijo.

Respecto a la industria automotriz, acotó, se redujo en 73 por ciento la importación de vehículos, lo que contribuyó a incrementar en 21 por ciento la venta de automotores en el mercado local.

Videgaray comentó: “Lo que estamos haciendo, le da un particular significado a lo que anunciamos, que no solamente es un esfuerzo de colaboración entre sector privado y gobierno, aquí sumamos un elemento innovador: estamos apostando a fortalecer la legalidad empoderando a la ciudadanía”.

Piratería en vinos

Dicho acuerdo tiene como propósito combatir la venta de bebidas alcohólicas apócrifas e incentivar el de auténticas mediante la colocación de nuevos marbetes con códigos de barras. De hecho, la información contenida en los marbetes puede ser leída por los consumidores, a través de sus teléfonos celulares, con los que corroborará la autenticidad del producto.

En el acto se informó que según el más reciente estudio realizado por la industria de vinos y licores, en México se vende 21 millones de cajas de nueve litros de bebidas apócrifas cada año.

Ángel Abarrategui hizo notar que dicha cantidad da como resultado un total de 187 millones de litros de bebidas apócrifas que, a su vez, equivalen a 43 por ciento del mercado nacional.

Así, el tamaño del mercado de bebidas alcohólicas apócrifas equivale a 43 por ciento del mercado nacional de bebidas auténticas, lo que genera pérdidas millonarias a la industria y al fisco.

Dijo que la venta de bebidas alcohólicas ilegales generó una pérdida de seis mil 300 millones de pesos al fisco, sólo por evasión del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, informó Hacienda, a través de cualquier lector de códigos en marbetes, el consumidor puede obtener los datos que certifican la autenticidad de las bebidas alcohólicas que se expenden en el mercado formal, brindándole seguridad y confianza al consumidor, es decir, tiene la certeza que el producto es legal, auténtico y ha pagado impuestos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR