Alemania y Francia siguen dispuestos a negociar con Grecia

Economía - 6 Jul, 2015
Los líderes de Francia y Alemania dijeron al Gobierno griego que la puerta para negociar con sus acreedores sigue abierta. Foto: Reuters

PARÍS.- Los líderes de Francia y Alemania dijeron al Gobierno griego que la puerta para negociar con sus acreedores sigue abierta, pero le instaron a presentar propuestas creíbles para alcanzar un acuerdo y evitar así una salida de Atenas de la zona euro.

"La puerta para las discusiones está abierta", dijo el presidente francés, Francois Hollande, a periodistas, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión en el Palacio del Elíseo.

El mandatario dijo que ambos habían tomado nota del mensaje enviado anteriormente por los partidos políticos griegos expresando su deseo de que Grecia permanezca en la zona euro.

Depende ahora del Gobierno de Alexis Tsipras ofrecer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad pueda ser convertida en un programa que dé una perspectiva de largo plazo, porque Grecia necesita una perspectiva de largo plazo en la zona euro con reglas estables, al igual que la zona euro", afirmó.

No obstante, añadió: "Hago énfasis en que no hay mucho tiempo".

Por su parte, Merkel dijo que las condiciones para discutir un programa sobre el fondo de rescate de la Unión Europea no están establecidas e instó a Grecia a poner sus propuestas sobre la mesa de negociación esta semana.

Decimos muy claramente que la puerta a las negociaciones sigue abierta y que la reunión de líderes de la zona euro mañana debería ser entendida en esos términos", dijo Merkel.

"Pero al mismo tiempo decimos que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (de fondo de rescate de la zona euro)", agregó la mandataria alemana.

Ambos líderes continuarían sus discusiones durante la cena.

*DR