¿Por qué lloramos de alegría y para qué nos sirve?

Si recibes una buena noticia lo más lógico es que sonrías o te emociones, pero muchas personas rompen en llanto
Management -
Si recibimos una buena noticia lo más lógico es que sonriamos o nos emocionemos, pero muchas personas rompen en llanto, ¿por qué?. Foto: Archivo
Si recibimos una buena noticia lo más lógico es que sonriamos o nos emocionemos, pero muchas personas rompen en llanto, ¿por qué?. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Si recibimos una buena noticia lo más lógico es que sonriamos o nos emocionemos, pero muchas personas rompen en llanto, hoy la ciencia explica el porqué de este hecho que parece tan contradictorio.

Investigadores de la Universidad de Yale, señalan que llorar 'lágrimas de alegría’ es una excelente manera de reestablecer el equilibrio emocional en las personas.

Cuando la emoción positiva es demasiado intensa, algunas personas responden con una emoción negativa, en este caso las lágrimas, así sienten que son capaces de recuperarse mejor de las emociones fuertes.

El artículo que fue publicado en la revista científica Psychological Science también cita las veces en que las personas lloran en la graduación de sus hijos, en la boda de sus hijas o amigos, cuando los jóvenes gritan desaforados y lloran en el concierto de uno de sus ídolos, cuando alguien gana la lotería y otros.

Todas esas parecen emociones incongruentes, pero al final la ciencia nos dice que no lo son.

Cuando alguien ve a un bebé y su primer impulso es querer darle un pellizco o abrazarlo tan fuerte que puede ser capaz de lastimarlo, también son emociones intensas que experimentan muchas personas.

En el extremo contrario ocurre algo similar, personas que sonríen cuando están extremadamente nerviosas, experimentan una situación difícil o se sienten atemorizadas. Incluso quienes sonríen ante situaciones de extrema tristeza.

También es otra forma de reestablecer su equilibrio emocional.

Equilibrar tus emociones

Si eres de esas personas a las que las emociones las desbordan, aquí tienes unos tips para equilibrarte.

Guardar, suprimir, ignorar o negar las emociones no es bueno para tu salud mental, ni física.

Tampoco es bueno acudir al alcohol, a las compras o a comer compulsivamente para calmar una emoción.

Lo mejor es reconocer lo que estas sintiendo y hacerlo de forma segura.

Puedes tener un diario de sentimientos. Si en el día te surge una emoción muy intensa y sientes por ejemplo, que la ira te invade contra tu pareja u otra persona, antes de hacer un escándalo o lastimarla, escribe esa emoción, descarga en la hoja la emoción que piensas que estas sintiendo en ese momento, más tarde vuelve a revisar lo que escribiste hasta que puedas identificar con precisión la emoción que realmente sientes.

Este simple ejercicio te ayudará a tomar distancia de varios conflictos, identificar tus sentimientos y no lastimarte a ti o a las personas que quieres o que están a tu lado. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR