Cómo aprovechar los algoritmos para mejorar tu negocio

El nuevo tipo de pensamiento algorítmico puede ayudar a actualizar conceptos empresariales como visión y organización
Management -
Estos algoritmos son extremadamente buenos para rastrear y forzar las necesidades de los clientes y para sintonizarse con circunstancias cambiantes. Foto: Getty
Estos algoritmos son extremadamente buenos para rastrear y forzar las necesidades de los clientes y para sintonizarse con circunstancias cambiantes. Foto: Getty
“Nunca deje a un MBA cerca de un mercado que pueda manejarse solo”.
 
Eso me dijo Ming Zeng, director de estrategia de Alibaba, cuando lo entrevisté. Nos dimos cuenta que, independientemente de uno y otro, ambos habíamos estado pensando en lo que llegamos a llamar la “empresa con auto-sintonización”. 
 
En esencia, lo que Ming quería decir era: no intente manejar lo que está mejor con los mecanismos del mercado.
 
Siendo una empresa joven en un ambiente de cambios rápidos, Alibaba no solo había intentado institucionalizar el cambio en la compañía sino también llevar el mercado a la organización. Muchas empresas nativas de Internet ya estaban adaptándose al cambio vía experimentación administrada. 
 
 
Pero Alibaba lo estaba llevando un paso más lejos al intentar actualizar continuamente sus ofertas de productos así como los elementos de su negocio que a menudo son fijos: la visión, el modelo de negocios, la organización y los sistemas de información.
 
En el Boston Consulting Group, Georg Wittenberg y yo también habíamos estado modelando la efectividad de distintos enfoques de estrategia y ejecución en ambientes diferentes. Casualmente, estábamos usando un así llamado “algoritmo de bandido multi armado”, el mismo tipo de algoritmo que usan Alibaba y otros agentes del mercado digital para recomendar productos a los clientes. 
 
Estos algoritmos son extremadamente buenos para rastrear y forzar las necesidades de los clientes y para sintonizarse con circunstancias cambiantes.
 
Entonces, decidimos casar las dos fuentes de pensamiento y codificar lo que Alibaba había estado intentando hacer desde hacía tiempo: armar una empresa que pudiera sintonizarse ella misma a circunstancias cambiantes, en todos los niveles. Intentamos derivar un conjunto de principios y acciones que cualquier organización pudiera usar para crear un proceso auto-sintonizante. 
 
La idea básica es reemplazar elementos del sistema de negocios de una compañía (aquéllos fijos o especificados al estilo “arriba-abajo”) con mecanismos autodirigidos que evolucionen continuamente, guiados por el mercado y moldeadores de éste.
 
La competencia por algoritmos es un aspecto cada vez más importante de los negocios. Este nuevo tipo de pensamiento algorítmico puede ayudar a actualizar conceptos empresariales como visión, organización, modelo de negocios y sistemas de información que evolucionaron en tiempos más simples y más estables.
 
¿Quién necesita la auto-sintonización? Cualquier empresa que, como Alibaba, enfrente un ambiente dinámico que requiera ajustes en todos los niveles. Y eso es un número creciente de compañías que enfrentan desorganización de nuevas tecnologías o competidores.
 
Martin Reeves es socio sénior y director administrativo del Boston Consulting Group y director del Instituto Estrategia.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR