Crédito a empresas es el más dinámico; reporte de la CNBV

De enero a mayo de este año la banca comercial otorgó financiamiento por un billón 361 mil millones de pesos
Actualidad -
A mayo de este año los créditos comerciales tuvieron un incremento de 13.4 por ciento, por encima de lo que creció incluso la cartera de crédito total en el año con 12.9 por ciento. Foto: Especial
A mayo de este año los créditos comerciales tuvieron un incremento de 13.4 por ciento, por encima de lo que creció incluso la cartera de crédito total en el año con 12.9 por ciento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito otorgado a las empresas por parte de la banca comercial se mantiene como el más dinámico, por encima del financiamiento otorgado a las familias, a través de la cartera de consumo y vivienda.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a mayo de este año los créditos comerciales tuvieron un incremento de 13.4 por ciento, por encima de lo que creció incluso la cartera de crédito total en el año con 12.9 por ciento.

Los datos del organismo revelaron que el crédito al consumo reportó un aumento de seis por ciento durante el periodo de referencia, mientras que los préstamos hipotecarios crecieron a una tasa de nueve por ciento.

PRÉSTAMOS EMPRESARIALES

En el segmento de los créditos comerciales, que tuvieron un crecimiento de 16.5 por ciento a mayo de este año, los préstamos a las empresas aumentaron en 13.4 por ciento al pasar de un billón 361 mil millones de pesos en mayo de 2014 a un billón 544 mil millones de pesos al mismo mes de este año.

Por su parte, el crédito otorgado a las entidades financieras aumentó hasta 32 por ciento al pasar de 108 mil millones de pesos a 143 mil millones de pesos; mientras que los préstamos a las entidades gubernamentales crecieron en 22.5 por ciento al alcanzar los 510 millones de pesos a mayo pasado.

El financiamiento al sector empresarial estuvo conformado en 75.7 por ciento por el crédito para las grandes empresas y fideicomisos, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 14.2 por ciento; mientras que los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 24.3 por ciento, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 11 por ciento.

En contraparte, el segmento que registró el menor crecimiento fue el de consumo con un aumento apenas de seis por ciento al pasar de 686 mil millones de pesos a 727 mil millones de pesos en el último año.

FINANCIAMIENTO AL CONSUMO

En este rubro, el financiamiento otorgado a través de las tarjetas de crédito creció en 1.4 por ciento con 306 mil millones de pesos; 0.1 por ciento aumentaron los créditos personales con 137 mil millones de pesos; 20.6 por ciento los préstamos de nómina con 176 mil millones de pesos vigentes a mayo pasado y 8.8 por ciento se incrementaron los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que en lo que respecta a los créditos para la vivienda se tuvo un aumento de 9.1 por ciento al pasar de 537 mil millones de pesos a 586 mil millones de pesos en mayo pasado, en donde los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda media y residencial crecieron en 11 por ciento y para la vivienda de interés social se tuvo incluso una reducción de uno por ciento durante el periodo.

De acuerdo con el regulador a mayo de este año la captación total de recursos sumó tres billones 937 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 13.3 por ciento. De este monto, 57.7 por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, con un crecimiento de 15.2 por ciento durante el último año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR