Licitación no fue fracaso, asegura Juan Carlos Zepeda

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que la primera fase de Ronda Uno fue transparente y un primer acercamiento con los grandes inversionistas
Actualidad -
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto:  Luis Enrique Olivares
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando en el proceso de licitación de la primera fase de Ronda Uno, sólo se lograron adjudicar dos de los 14 bloques petroleros, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que esto no se trata de un fracaso, pues la participación de las empresas privadas demostró la funcionalidad del nuevo  marco normativo que ya sigue el sector petrolero nacional.

Juan Carlos Zepeda, en entrevista con Excélsior, comisionado presidente de la CNH, aseguró que este fue un primer acercamiento  con los grandes inversionistas, lo que les ha permitido demostrar que el resto de los concursos que se estarán realizando de ahora en adelante ya se rigen bajo una premisa de transparencia y piso parejo para todos los interesados.

Por ello insistió en que aun cuando la primera fase no logró tener el impulso que estaba esperando el gobierno federal, pues al adjudicar sólo dos de los 14 bloques se alcanzó un éxito de sólo 14 por ciento, este proceso no es considerado como un fracaso.

EMPRESAS

El presidente de la CNH dijo que la participación de importantes petroleras internacionales confirma el interesa de los inversionistas y la funcionalidad del nuevo marco normativo que fue creado y aprobado con la Reforma Energética.

Es todo lo contrario, en el momento en que dos empresas internacionales, de siete licitantes, te vinieron a presentar ofertas, confirmaron que el marco legal es robusto, que los contratos son viables, que el marco normativo en general es adecuado conforme a la práctica internacional, es decir, ya tenemos una confirmación de la industria petrolera internacional de que la Reforma y el marco legal están bien diseñados y estructurados”.

El funcionario aseguró que las posturas económicas que se recibieron, independientemente de que algunas de ellas estuvieran por debajo de lo estipulado por la Secretaría de Hacienda, permiten consolidar la Reforma y dan muestra de que las instituciones involucradas ya están listas para su implementación.

Mencionó que aun cuando se contó con el interés de al menos 34 empresas entre nacionales e internacionales, sólo siete de ellas presentaron una oferta, lo cual tiene que ver con la influencia negativa que ha tenido en el mercado la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales y la influencia por la crisis en Grecia.

Sin embargo, la fase uno, ésta siendo considerada por el órgano regulador como el primer paso de la reforma, los cual les servirá para analizar “qué fue lo que paso” y poder mejorar las siguientes licitaciones.

Nos quedamos abajo de la meta, hay lecciones, vamos analizar al interior del gobierno dónde están las áreas de oportunidad, hay cosas que no están en nuestro control, como el precio del petróleo, sí estamos en un entorno más complicado pero hay lecciones y reflexiones que hay que hacer”.

Para el presidente de la CNH, el objetivo de las adjudicaciones es contar con el mayor beneficio para el país y no sólo el otorgar contratos de manera masiva y malbarantando los recursos de la nación.

El precio mínimo tiene una lógica, una función muy importante que es asegurar que el estado va a tener los ingresos que requiere, ese es el propósito de la Reforma proveerle los mayores ingresos al Estado”.

PROYECTOS

Juan Carlos Zepeda recordó que la Ronda Uno aun contiene cuatro fases más que serán licitadas en los siguientes meses, por lo que hacia adelante ya prevén mejores resultados, toda vez que bloques que estarán siendo licitados,  como es el caso de la fase dos y tres, representan  un menor riesgo geológico y mayor materialidad, es decir, los recursos ya están probados.

MÁS CONCURSOS

Recordó que el próximo 30 de septiembre se realizará el segundo proceso de licitación en el cual se ofertarán 9 bloques agrupados en cinco contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos y para lo cual esperan inversiones por más de 4 mil 480 millones de dólares en tres años.

Aquí hay campos ya descubiertos pero que no han iniciado producción, en relación a la primera fase, hay una ventaja pues esta segunda licitación representa menor riesgo geológico, menor riesgo de exploración toda vez que los campos ya están descubiertos, deben ser más atractivos y vamos a estar revisando también distintos aspectos de la licitación para derivar las mejores lecciones de esta primera”.

Cabe mencionar que cuando la CNH tenía en precalificación a 24 participantes, sólo se presentaron al proceso cinco empresas en lo individual y cuatro en consorcio, lo que representa apenas 37 por ciento de las compañías esperadas.

A esto se suma, que la mayoría de las empresas que se registraron, emitieron  sobres con disculpas, es decir, no presentaron una oferta económica para contender por los bloques.

 

Perforación de bloques, en 2016

Será a finales de 2016 cuando el consorcio conformado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy  y Premier Oil, podría comenzar de manera formal con los trabajos de perforación en los dos bloques que les fueron adjudicados en el primer proceso de licitación de Ronda Uno.

Su principal estrategia es la de reevaluar los datos sísmicos y con ello poder determinar los puntos idóneos para comenzar con los trabajos de exploración y posterior producción comercial.

El plan a futuro es adquirir, evaluar y reprocesar los datos sísmicos 3D con el fin de definir las locaciones para perforaciones a finales de 2016”.

En un comunicado, la empresa de origen británico Premier Oil, aseguró que estas adjudicaciones les permitirán ingresar al mercado petrolero nacional, es una zona con potencial de hidrocarburos que pude ser explotado con bajos costos.

Los bloques contienen numerosas pistas en establecido y obras emergentes, que se encuentran en las aguas poco profundas.

Según el director ejecutivo de la empresa, Tony Durrant, se encuentran “muy satisfechos con el resultado de esta ronda que provee a Premier Oil de un punto de entrada con obras de bajo costo a una zona con petróleo”.

La británica cuenta con una participación de 10% en el consorcio, Sierra Oil, 45%, lo mismo que el operador Talos Energía.

Según la previsión del gobierno mexicano, este conjunto de empresas deberá ejercer inversiones de 300 millones de dólares para los siguientes cinco años, por cada campo que le ha sido adjudicado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR