Sugieren cambios para licitaciones de Ronda 1

KPMG propone flexibilizar el procedimiento para otorgar los campos petroleros
Empresas -
Foto: Luis Enrique Olivares
Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar un mayor éxito en las futuras fases de Ronda Uno, el gobierno federal debe ofertar bloques de mucho mayor tamaño e incorporar un mecanismo dentro del proceso, para que las empresas que hagan una propuesta económica, ligeramente menor a la exigida por Hacienda, tengan la oportunidad de modificarlas.

Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, explicó que en algunos de los bloques de la primera fase el gobierno federal pretendía un porcentaje de 40 y 25 por ciento, mientras que las empresas ofrecieron 35 y 20 por ciento, por lo que de contar con un  mecanismo flexible para modificar las ofertas, estos pudieron adjudicarse y alcanzar un mayor volumen de éxito.

“La oportunidad está en establecer un mecanismo para que ahí mismo (durante la apertura de sobres) y con la misma transparencia que se ha manejado en el proceso, se le dé la oportunidad a las empresas de presentar una segunda oferta para que ahí se abra y los que no fueron asignados tengan la oportunidad de asignarse”.

Piden flexibilidad

El especialista dijo que las empresas que participaron e hicieron ofertas ya incurrieron en la inversión para acceder al cuarto de datos, así como los derechos de la licitación, la contratación de asesores y el desarrollo de modelos financieros, por lo que es muy probable que algunas de ellas decidieran aumentar su oferta e igualarla a lo que pedía hacienda.

Insistió en que de permitir una modificación a las ofertas, se pudieron asignar al menos cinco, alcanzando con ello un éxito de 35 por ciento, lo cual habría estado en el rango esperado por el gobierno federal.

“Eso puede hacer que en las siguientes rondas tengan un resultado mejor de adjudicación versus lo ofertado. En septiembre, vienen los nueve campos en cinco áreas contractuales, si pudiéramos ver un mecanismo de este tipo podríamos tener un mejor resultado”.

Mejorar oferta para empresas

Para el especialista, otra de las opciones que ayudaría a incentivar aún más la participación de las empresas privadas es la reconfiguración de los bloques ofertados, a fin de que estos no estén tan fragmentados y sean mucho más grandes.

“Deberían ser bloques unificados y no tan fragmentados, eso se puede hacer para hacerlos más atractivos”, explicó el entrevistado.

Rubén Cruz mencionó que aun cuando no se alcanzó la meta y sólo se adjudicaron 14 por ciento de los bloques que se ofertaron, fue un buen proceso de licitación, el cual se realizó con amplia transparencia, lo que sienta un precedente positivo para el resto de los procesos que están por venir.

Es así que para la fase dos e incluso la cuatro para aguas profundas, se espera una mayor participación de las grandes petroleras a nivel mundial, pues algunas de ellas ya conocieron el formato que ha aplicado México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR