Cuatro mitos sobre beber agua cuando te ejercitas

Existen diversas ideas erróneas en torno a su consumo que pueden ponerte en riesgo de sufrir sobrehidratación o hiponatremia
Management -
Al momento de ejercitarte, el especialista recomienda beber agua cuando tengas sed,
Al momento de ejercitarte, el especialista recomienda beber agua cuando tengas sed, "es el plan más sencillo que pueda haber", aseguró. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- El agua es un componente fundamental de la nutrición; después del oxígeno, es el elemento más importante, urgente y benéfico para el cuerpo. 
 
También es responsable del proceso de asimilación, regulación intestinal y digestiva, control de la temperatura corporal, eliminación de toxinas vía renal, hidratación de las mucosas, entre otras funciones que son posibles gracias al consumo del agua.
 
La necesidad diaria es muy variable para cada individuo y las condiciones en que se encuentre. En promedio, para un adulto sano con una ingesta de 2000 calorías diarias, lo recomendable es un consumo de agua natural de dos litros al día, lo equivalente a ocho vasos aproximadamente.
 
Sin embargo existen diversos mitos en torno a su consumo que pueden ponerte en riesgo de sufrir sobrehidratación o hiponatremia.
 
La hiponatremia ocurre cuando se bebe agua en exceso, explicó a un sitio especializado el médico, James Winger, especialista de medicina deportiva en Loyola University Medical Center, en Chicago. Aunque puede ocurrir a cualquier persona, esta afectación tiende a ser más recurrente en atletas.
 
Sin embargo la hiponatremia es poco común ya que un riñón normal puede eliminar fácilmente el exceso de agua.
 
El especialista advirtió que el riesgo de tener hiponatremia puede ser fatal, ya que los síntomas suelen ser muy sutiles y pueden confundirse con fatiga, para prevenir esto te compartimos cuatro mitos sobre beber agua, especialmente cuando te ejercitas: 
 
1. Sentir sed significa que estás deshidratado
Contrario a la creencia popular, sentir sed es algo positivo. Winger explicó que es recomendable que los atletas beban agua sólo cuando se están sedientos para evitar sobrehidratación. 
 
Cuando tienes sed, tu cuerpo comienza a reaccionar para conservar líquido. "La gente suele pensar que ya es demasiado tarde y ya están deshidratados, pero no es así", detalló Winger.
 
Beber agua solo cuando tienes la necesidad, en lugar de obligarte a tomarla todo el tiempo, te mantendrá lo suficientemente hidratado, además de asegurarte que no te estás excediendo.
 
2. La actividad física se verá afectada si no estás 100% hidratado
 
"Existe evidencia que tener una moderada deshidratación no afecta el desempeño en diversas actividades deportivas", comentó Winger. 
 
El especialista insiste en la necesidad de concebir la deshidratación como una parte natural de hacer ejercicio y no necesariamente que sea algo que deba prevenirse por completo.
 
3. Debes beber agua hasta que sea más clara tu orina
 
El médico aseguró que el color de la orina es un indicador muy pobre sobre la hidratación, e incluso advirtió que si estás tratando de diluir la orina, probablemente estás exponiéndote a una sobrehidratación.
 
4. Los calambres musculares son signos de deshidratación
 
Investigaciones muestran que los calambres musculares no tienen mucho que ver con la falta de agua. 
 
Winger comentó que se ha demostrado que los calambres tienen más que ver con el estado de fatiga del músculo. "Los estados de fatiga ocurren frecuentemente cuando se está caliente y también deshidratado, por lo que puede generar cierta confusión", comentó el médico.
 
Así que al momento de ejercitarte, el especialista recomienda beber agua cuando tengas sed, "es el plan más sencillo que pueda haber", aseguró.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR