Campos de Pemex producen menos por baja inversión

Cantarell, Chicontepec y Ku-Maloob-Zaap han reducido la extracción petrolera en 8.8% este año respecto a 2014
Empresas -
Foto: AFP
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer semestre del año, Cantarell, Chicontepec y Ku-Maloob-Zaap, los tres principales yacimientos productores de Petróleos Mexicanos, mentienen una tendencia negativa en sus niveles de extracción, lo que ha contribuido a que la petrolera ya registre uno de los peores resultados de las últimas décadas.

Esta situación obedece principalmente a la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, pues esto ha generado una disminución en las inversiones para proyectos de exploración y producción en campos, de tierra y aguas someras.

Según cifras de Pemex, en lo que va del año el que fuera el complejo más grande del país, Cantarell, sigue presentando una significativa reducción en su producción, pues pasó de 347 mil barriles por día de enero a junio de 2014 a tan sólo 246 mil en igual lapso de este año, casi 29 por ciento menos.

Este yacimiento alcanzó en 2004 su pico de producción, con más de 2 millones de barriles de crudo diarios, sin embargo la sobreexplotación a la que fue sometido durante el sexenio del expresidente Vicente Fox apresuró su declive natural, aun cuando Pemex ha invertido importantes cantidades de dinero en mantener los niveles actuales.

Luego de que en 2009 Ku-Maloob-Zaap se posicionara como el mayor productor petrolero del país, éste también ha comenzado a registrar reducciones, pues en el primer semestre del año alcanzó apenas 850 mil barriles diarios, es decir, 0.9 por ciento menos que en igual periodo de 2014.

Chicontepec es un proyecto que Pemex ha dejado parcialmente de lado, pues la perforación de pozos para exploración y extracción ha sido reservada, lo que ha generado una caída de 16.3 por ciento en sus niveles de producción en el lapso analizado.

Factores externos

Para Arturo Carranza, analista del sector de energía de Solana Consultores, esto forma parte del cambio en la estrategia para desarrollar Chicontepec, y obedece al impacto negativo a las inversiones para exploración y extracción, ante la caída en el precio del crudo en los mercados internacionales.

En lo que va del año Pemex perforó alrededor de 127 pozos petroleros, sin embargo este número representa una caída de 45.5 por ciento, lo cual tendrá una repercusión directa en la producción de hidrocarburos.

“En el largo plazo es poco probable que el panorama mejore radicalmente, sobre todo si se toma en cuenta que actualmente el mayor volumen de producción proviene de yacimientos que ya han alcanzado su máximo de producción y que están por entrar, o ya han entrado, en una etapa de declinación. Tal es el caso de Ku Maloob Zaap y Cantarell, proyectos ya maduros”, dijo.

Aseguró que con la apertura de la industria petrolera en México, ya se le permite a Pemex buscar y llevar a cabo asociaciones para exploración y extracción con la iniciativa privada, de tal forma que sus actividades se complementen y logren mejorar en los siguientes años.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, serán las licitaciones en aguas profundas del Golfo de México y los Farm Outs con Pemex, lo que tendrá un impacto en la producción en el mediano plazo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR