La economía detrás de la extinción de la vaquita marina

Activistas recorrieron durante siete días poco más de 80 kilómetros de costa para documentar la existencia de 10 redes de pesca ilegales
Actualidad -
Activistas recorrieron durante siete días poco más de 80 kilómetros de costa para documentar la existencia de 10 redes de pesca ilegales. Foto: Greenpeace
Activistas recorrieron durante siete días poco más de 80 kilómetros de costa para documentar la existencia de 10 redes de pesca ilegales. Foto: Greenpeace

CIUDAD DE MÉXICO.- El área de protección de la vaquita marina, que tiene una extensión casi del tamaño del estado de Querétaro, es vigilada de la pesca ilegal solamente por dos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que exhibe una insuficiente y pobre respuesta del gobierno mexicano ante la urgencia de evitar la extinción de la especie, denunció Greenpeace México.

Ante la grave situación que enfrenta el cetáceo más pequeño del mundo, del que únicamente quedan 50 ejemplares, la agrupación ambientalista decidió emprender una travesía a bordo del barco Esperanza con el objetivo de revisar parte de su refugio de protección en el Alto Golfo de California.

De esta forma, activistas recorrieron durante siete días poco más de 80 kilómetros de costa para documentar la existencia de 10 redes de pesca ilegales, de las conocidas como agalleras y que provocan la muerte de la vaquita marina por asfixia.

Hemos recorrido durante ocho horas diarias la zona. En tan sólo 80 kilómetros encontramos redes prohibidas y aunque la Profepa las retiró cuando denunciamos, es evidente que las autoridades están rebasadas. No es posible que con sólo dos personas y una lancha pretendan vigilar el polígono de protección de la vaquita marina, los anunciados drones no existen, ni es clara la participación de la Secretaría de Marina”, aseguró la encargada del programa de Océanos de Greenpeace México, Silvia Díaz.

En el marco de la expedición, la organización escuchó las preocupaciones de pescadores de diversas cooperativas de San Felipe y Santa Clara con el fin de construir un diálogo que ayude a hallar soluciones y opciones viables económicas y de pesca sustentable para las comunidades locales.

 

Trasfondo cultural y de poder

Uno de los principales desafíos es el combate a la captura furtiva e ilegal de pez Totoaba, especie en peligro de extinción que es atrapada con redes ante la gran demanda que existe en China de sus vejigas natatorias, consideradas como un manjar y símbolo de poder.

De acuerdo con un reporte de Vice, la sobrepesca y el factor de que su vejiga natatoria sea tan codiciada en China, al grado de llegar a precios de hasta 60,000 dólares por pieza en el mercado negro de Hong Kong, la han empujado también al borde de la extinción y actualmente está prohibida su captura.

Así, el 70% de mortandad de la vaquita se debe a que ésta cae en las redes ilegales que ansían tomar parte en el poderoso flujo capital de la economía totoabera.

El barco Esperanza de Greenpeace se dirige ahora hacia Mazatlán, donde continuará con sus labores de investigación en torno a los procesos acuícolas de la región.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR