Cuenta corriente

3 Ago, 2015

¿Se justifica regular a los operadores virtuales?

Entre las consultas públicas que están siendo objeto de consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que preside Gabriel Contreras, destaca la propuesta de “Anteproyecto de Lineamientos para la comercialización de Servicios Móviles por parte de Operadores Móviles Virtuales (OMV´s)”, que se supone, tiene por objetivo fijar  “los términos y condiciones mínimas a las que deberán sujetarse los Concesionarios que opten por prestar Servicios Mayoristas de Telecomunicaciones”.

O sea, para quien les renta capacidad a los  OMV´s, que hasta ahora sólo son dos oferentes: Telcel, que dirige Daniel Hajj y Telefónica, que encabeza Carlos Morales.

Sin embargo, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) no establece la obligación de emitir lineamientos para regular la comercialización de servicios móviles y, lo único que le permite al Ifetel, en su artículo 171, es emitir reglas de carácter general  para establecer requisitos y plazos para solicitar las autorizaciones de OMV´s.

De ahí que haya serias dudas de que el Anteproyecto esté debidamente fundado y motivado. El regulador no presenta un análisis profundo de las razones por las cuales emite el Anteproyecto cuando la ley no le obliga y, cuando la experiencia internacional muestra que aquellos países con menor regulación es donde Operadores Móviles Virtuales (OMV) han tenido más éxito. ¡Vea Tracfone en Estados Unidos!

Además, el Instituto tampoco presenta un análisis de costo-beneficio que concluya el impacto-benéfico-social, para los Operadores de Servicios Móviles, los OMV y, a la postre, los usuarios finales.

Mire, en esto de las consultas, el Ifetel debería revisar el procedimiento de Cofemer, porque aunque son autónomos, el legislador nunca los vio como juez, parte y carcelero, y no debe ignorar el procedimiento administrativo.

En cualquier proceso de mejora regulatoria se debe realizar un análisis ex-ante de la regulación que se pretende emitir, justificarla y enriquecerla con una consulta pública, para garantizar el impacto positivo social y nacional, para empresas y particulares.

¡La verdad es que la industria debería recurrir a la OCDE, de José Ángel Gurría, para que le dé una revisadita a su pupilo, porque ahora quieren regular hasta el grosor de las agujetas de los zapatos de quienes  se suben al poste para colocar la red!

DE FONDOS A FONDO

Vaya molestia que generó una carta enviada a la oficina de Manuel Sánchez Guzmán, director de Pemex Refinación, en donde una agrupación de plásticos que pocos conocen, Inboplast, de Héctor López, se quejó de un “probable control” avalado por Pemex, de Emilio Lozoya, para beneficiar a Braskem-IDESA, firma que se encargaría de producir materias primas como los biopolímeros en el complejo denominado Etileno XXI, el proyecto industrial más importante del país y cuyas inversiones superan los 5 mil 200 millones de dólares.

Los quejosos deberían saber que muchas empresas de toda la cadena de producción nacional apoyan este desarrollo industrial, pues para nadie es un secreto que México es deficitario en derivados de etileno, pero el biopolímero suele escasear a nivel internacional porque se utiliza para acelerar la biodegradación del plástico. Bueno, eso independientemente de que se crearán más de 20 mil empleos indirectos para las zonas cercanas a Nanchital, Veracruz.

Lo que sí debería hacer este grupito de plastiqueros, además de analizar la situación de fondo, tal y como sí lo hizo Pemex, de Emilio Lozoya, es presentar su queja al interior de la propia Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), de Francisco de Caso, ya que Braskem-IDESA, que lleva Roberto Bischoff, participa en este organismo para que los trapitos, si alguien piensa que están sucios, se laven en casa.

Con motivo del V Congreso Anual de Investigación Financiera del IMEF, impulsado por la Fundación IMEF, presidida por José Antonio Palacios, y que en este 2015 se llevará a cabo en la sede de la Universidad Panamericana, que rige el Dr. José Antonio Lozano Diez, los días 27 y 28 de agosto próximos, le cuento que la UNIFIMEX de Adalberto Palma Gómez, traerá a México, como expositora, a Nomi Prins. Periodista especializada en temas financieros y en seguir “la ruta del dinero”, destaca por su última publicación titulada All The President´s Bankers, una narración innovadora que describe la “cercana relación de banqueros clave” con los presidentes de Estados Unidos durante el siglo pasado, y cómo esas relaciones impactaron la política nacional e internacional de ese país.

Justo en 2013, fue invitada por el PRD en el Senado de la República para disertar sobre el papel de los bancos denominados Too Big Too Fail en el marco de la Reforma Financiera y hoy, su conferencia magistral versará sobre “El Sistema Financiero Mexicano: Retos y Oportunidades”.