Recuperación del consumo interno acelera el paso

Los analistas esperan un mayor repunte en el segundo semestre, apoyado por baja inflación y mayor empleo
Economía -
El buen desempeño del consumo también se reflejó en su tasa mensual, donde avanzó 0.8 por ciento respecto abril. Foto: Thinkstock
El buen desempeño del consumo también se reflejó en su tasa mensual, donde avanzó 0.8 por ciento respecto abril. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto que realizan los hogares en bienes y servicios en territorio nacional aceleró su ritmo de crecimiento en el quinto mes del año, con un alza de 3.8 por ciento con cifras desestacionalizadas respecto al mismo mes del año pasado, su mejor resultado de los últimos 30 meses a tasa anual, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado estuvo compuesto por un avance de la compra de bienes y servicios nacionales, que creció 3.6 por ciento anual, mientras que la compra de bienes importados se incrementó en 5.5 por ciento, en el mes de referencia.

El buen desempeño del consumo también se reflejó en su tasa mensual, donde avanzó 0.8 por ciento respecto abril, su mejor resultado de los últimos cinco meses. En bienes y servicios nacionales, la expansión fue de 0.9 por ciento, mientras que las compras de bienes importados tuvieron un fuerte avance de 4.2 por ciento frente a abril, pese a que el precio de muchos de estos bienes ha sido afectadoa por la reciente depreciación del tipo de cambio.

Persiste avance

Especialistas del sector financiero interpretaron los resultados del consumo privado en mayo como un reflejo de una notable recuperación de la demanda interna.

Las cifras reflejan, de acuerdo con Luis Jaramillo, analista de Scotiabank, que el consumo privado “continúa avanzando con relativa fortaleza, superando los registros de meses similares en 2014”.

En este sentido, el economista destacó que el gasto en servicios está mostrando notables mejorías, “en línea con el sostenido avance en ramas fuertemente vinculadas al consumo de bienes tangibles, como son los servicios financieros, el transporte, el turismo, el alojamiento y la recreación”, explicó.

En tanto que Eduardo González, analista del Grupo Financiero Banamex, expresó que los datos muestran “una aceleración en el ritmo de recuperación” del consumo interno.

Por lo anterior, consideró que el gasto privado, al estar ganando impulso, es “algo muy positivo para la perspectiva de crecimiento de la economía en la segunda mitad del año”.

Lo anterior se sustenta porque el ritmo de variación de la demanda interna ha mostrado una tendencia alcista, que se ha acelerado en los últimos meses.

Componentes

Los resultados del INEGI señalan que el gasto de las familias en bienes nacionales se incrementó 4.5 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el consumo en servicios fue superior en 2.4 por ciento en el mismo periodo.

Mientras que en su comparativo mensual, el incremento en mayo fue de 0.6 por ciento para el gasto en bienes, y de 0.8 por ciento para el gasto en servicios, mismos que constituyeron el segundo mes seguido al alza.

El analista del Grupo Financiero Banamex consideró que esperan una tendencia similar para el segundo semestre del año en el consumo privado, ya que  “seguirá creciendo a un ritmo anual saludable sobre el respaldo de los avances observados en empleo formal, salarios reales y el repunte de los préstamos al consumo”.

En los cinco primeros meses, con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado en el mercado interior se ha expandido 3.3 por ciento real respecto al mismo lapso de 2014, el mayor avance que se ha registrado desde 2012, cuando este indicador creció seis por ciento en el periodo de referencia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR