Síguenos:

Comenta

Quieren posicionar a México en producción de cacao

Quieren posicionar a México en producción de cacao

Actualidad -
En Pichucalco, Chiapas, los productores de cacao han logrado duplicar su cosecha anual. Foto: Archivo Cuartoscuro
En Pichucalco, Chiapas, los productores de cacao han logrado duplicar su cosecha anual. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que México es la cuna del chocolate, su producción de cacao no figura entre las más importantes del mundo. En la última década se ha desplomado 50 por ciento, de ahí que la meta es recuperar los cultivos, dijo Janett Gómez, directora de Agroindutrias Unidas de Cacao.
 
Y es que la producción en México ha pasado de 50 mil toneladas hace 10 años, a sólo 26 mil 900 en 2014 debido a las plagas y la falta de renovación de los plantíos; pese a ello, el país puede recuperarse y ser un productor relevante.
 
En el ranking mundial, México no aparece, la producción es muy pequeña, de hace 10 años a ahora la producción ha caído un 50 por ciento. Hace 10 era de 50 mil toneladas y el año pasado la cifra oficial de producción en México fue de 26 mil 200 toneladas anuales”, afirmó Gómez.
 
Sostuvo que “México tiene la capacidad para recuperarse. No es fácil, no es un trabajo rápido, es un trabajo de largo plazo, pero México puede recuperar el lugar que tenía hace 10 años”.
 
De acuerdo con la ejecutiva, la Moniliasis, es una plaga que no tiene “cura, ni vacuna” y es la que ha afectado a los cultivos de cacao; sin embargo, otro factor que ha incidido en la caída de la producción es que los cacaoteros son muy viejos, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades.
 
Desafortunadamente ha habido una baja en la producción de cacao en México, básicamente por la Moniliasis, que ataca las mazorcas del cacao y hace que se pierda la producción completamente, los productores tienen que aprender a convivir con ella para poder rescatar sus frutos”, comentó.
 
Por otro lado, “los árboles son muy viejos, tienen entre 30, 40 o 50 años,  no ha habido renovación de plantaciones, el árbol de cacao cuando es joven es altamente productivo y va menguando su capacidad conforme envejece”.
 

La solución: conocimiento

 
Sin embargo, en Pichucalco, Chiapas, los productores de cacao han logrado duplicar su cosecha anual, esto debido a la transmisión de conocimiento sobre mejores prácticas para la agricultura del fruto que da origen al chocolate.
 
Lo anterior se logró a través del programa Por amor al cacao, donde colaboran Agroindustrias Unidas de Cacao y Mars, una de las principales fabricantes de chocolates a nivel mundial y que destinó 20 millones de pesos para impulsar dicho programa.
 
A través del programa se ha dado asesoría a los agricultores, en temas como la poda de sus árboles, el uso de fertilizantes y el reemplazo de cacaoteros, con lo cual si una hectárea producía 200 kilogramos al año, ahora llega hasta los 700, de ahí que se buscará implementar el sistema en otros estados como Tabasco.
 
kgb 
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR