Nuevas reglas no frenan malas prácticas de cobradores

La Condusef aplicará mil 467 multas por un monto cercano a 200 mdp
Tu dinero -
Las instituciones bancarias Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, obtuvieron el mayor número de quejas con 69.7 por ciento del total por sector. Foto: Thinkstockphotos
Las instituciones bancarias Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, obtuvieron el mayor número de quejas con 69.7 por ciento del total por sector. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las nuevas reglas para regular a los despachos de cobranza, éstos siguen violando las disposiciones establecidas por la Condusef, pues durante el primer semestre del año se registraron 16,210 quejas, lo que representa un incremento de 224%, respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), dependiente de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras en la primera mitad de 2014 se presentaron cuatro 1,997 quejas, en el mismo periodo de este año se registraron 16,210.

Las entidades financieras que mayor número de quejas recibieron fueron los bancos, con 12,733, lo que representa 78.5 por ciento del total.

Por su parte las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofom) ENR tuvieron 1,865 quejas, como porcentaje representaron 11.5 por ciento, mientras que las Sofom ER, obtuvieron lo equivalente a 6.6 por ciento con 1,076 reclamaciones.

El organismo establece que las instituciones bancarias Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, obtuvieron el mayor número de quejas con 69.7 por ciento del total por sector.

Por el lado de las Sofom ENR y ER destacan Financiera Independencia con 543 reclamaciones; Apoyo Económico Familiar con 332 quejas; NR Finance México con 121 denuncias, Crédito Familiar con 265; Arrendadora Banamex con 225; Servicios Financieros Soriana tiene 119, y Sólida Administradora de Portafolios con 100, quienes concentraron 58 por ciento de la totalidad de las reclamaciones del sector.

QUEJAS NO ATENDIDAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refirió que en cuanto a la atención que las instituciones financieras le han otorgado a las quejas presentadas por los usuarios de los servicios financiersos, se observó que al mes de junio se tienen  1,217 quejas no atendidas, cifra que representó 7.5 por ciento de las recibidas.

Por lo anterior la Condusef aplicará multas correspondientes a las instituciones que registraron falta de atención en tiempo y forma a las quejas presentadas por los usuarios, de acuerdo con la comisión, éstas sanciones pueden ir de 200 a 2,000 días de salario.

Así serían 1,467 multas a 361 entidades financieras, lo que representaría entre 20 millones 567,340 pesos y 205 millones 673,400 pesos, por los conceptos de falta de atención a quejas en el término establecido, falta de actualización de despachos, falta de presentación del informe trimestral.

DISPOSICIONES

El 7 de enero de este año entraron en vigor las nuevas reglas que regulan la actuación de los despachos de cobranza, ello después que la Reforma Financiera diera un plazo de 90 días para realizar los cambios propuestos.

La intención es que se respeten los derechos de los deudores, ya que los despachos no son regulados por la Condusef, la idea es que las instituciones financieras sean las sancionadas por trabajar con quien no acate las reglas, y así depurar el sector.

Entre las medidas establecidas están fijar límites en el horario para llamar a los deudores, que el despacho se identifique plenamente, además de no amenazar u ofender a los deudores y sus familiares.

Además los despachos deberán abstenerse de realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales, así como de enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Estas empresas están impedidos de establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

El organismo regulador prohibió a los despachos de cobranza recibir por cualquier medio y de manera directa el o los pagos que tenga pendientes el deudor con las instituciones financieras.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR