Industria muestra ligera recuperación en junio

El avance de la actividad fue apoyado por los aumentos que tuvieron la construcción y las manufacturas
Economía -
El INEGI dijo que por componentes, en junio la minería avanzó un 1.1 por ciento. Foto: Cuartoscuro
El INEGI dijo que por componentes, en junio la minería avanzó un 1.1 por ciento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial mostró datos positivos en junio en sus diversas mediciones, ya que respecto al mismo mes del año anterior se incrementó en 1.4 por ciento, al cierre del primer semestre se elevó en un punto porcentual y en comparación con mayo subió en 0.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Grupo Financiero Ve por Más difundió un análisis sobre estas cifras, en los que resaltó que superan las expectativas de los analistas, porque se esperaba un incremento de 1.1 por ciento en la medición anual de junio, así como una disminución de 0.4 por ciento en el dato desestacionalizado.

Banamex indicó que este resultado es consistente con el crecimiento anual de 2.2 por ciento que esperamos para el Producto Interno Bruto del segundo trimestre, que implicaría una alza trimestral anualizada de 1.6 por ciento”.

Resultados

El reporte indicó que la minería consiguió avanzar entre mayo y junio 1.1%,  pero respecto al sexto mes de 2014 disminuyó 6.2 por ciento. Este subsector cerró el primer semestre con una contracción de 6.6 por ciento. Las industria manufacturera aumentó 2.9%,  respecto al año anterior, en tanto que en el dato acumulado reportaron un alza de 3.1%, mientras que en su comparación con mayo crecieron 0.1 por ciento. La construcción también registró niveles positivos de 3.6 por ciento en la medición semestral, 1.4% en la mensual anual y 0.4% en la desestacionalizada.

El sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y de gas por ductos al consumidor final subió 0.6% en la medición desestacionalizada, 2.3% en el dato mensual anual y 2.6% en el semestre.

Retos

Ve por más advirtió que “el sector industrial de México registró una aceleración en junio respecto al mes anterior y sorprendió al consenso al ubicarse como la tercera variación positiva más alta de lo que va del año. Incluso, se encontró por encima del promedio de lo que va del año. En primera instancia se podría pensar que es una noticia positiva para la industria mexicana; sin embargo, la tendencia continúa siendo a la baja y no existen elementos suficientes para sustentar que se revertirá en el corto plazo”.

Frenos externos

Barclays alertó que el inicio del segundo semestre fue complicado para la producción, debido a que bajó 5.8% la fabricación de vehículos, así como por el impacto del entorno internacional, pero confió en que la estabilización del petróleo y la construcción incentiven al sector.

Por su parte, el director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro Manrique, comentó que el sector industrial puede presentar mejores resultados, pero por ahora es importante que no decrezca para que se pueda alcanzar el crecimiento del PIB que se espera.

Confío que en la siguiente fase de la Ronda Uno genere mejores resultados para impulsar a la minería.

Es mejor tener estos resultados que datos negativos, pero tiene que haber una expansión, sobre todo de las manufacturas, porque es una de las industrias que genera empleos mejor pagados”.

 

Repunte en la segunda mitad del año

El Grupo Financiero Banamex espera que la economía mexicana se acelere en el segundo semestre del año, a una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento anual en ese periodo.

En su reporte Examen de la situación económica de México, el equipo de análisis del Grupo Financiero señaló que si bien hasta mayo el crecimiento económico del país ha sido “decepcionante”, a una tasa de 2.3 por ciento anual, existe evidencia de indicadores sólidos que hacen pensar en un mejor desempeño en la segunda mitad del año, tales como el buen comportamiento que mostró el comercio exterior de junio, “cuyo resultado apunta una recuperación más sólida de la demanda local y de la demanda externa”.

Avances

Además, si bien reconocieron que la actividad industrial no ha sido del todo favorable en 2015, destacaron que “el incremento de la producción en México estuvo impulsado casi totalmente por el avance del sector servicios, y en menor medida por las manufacturas, la construcción y la agricultura”.

Según los analistas, se anticipa una recuperación para lo que resta del año, “que estará promovido principalmente por una recuperación de la demanda interna (consumo e inversión), así como por una aceleración de la actividad exportadora”.

-Paulo Cantillo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR