Tendencias Financieras

17 Ago, 2015

China y el yuan no asustarán a la Fed con su ciclo de alzas

No cesan los llamados “choques externos” para la economía de nuestro país y esta semana las noticias provenientes del gigante asiático pusieron de cabeza los mercados de todo el mundo.

La desaceleración económica de China por el cambio en el modelo económico que atraviesa, en un clima de debilidad en varias regiones del mundo, ha propiciado que su banco central recortara la tasa de interés en cuatro ocasiones este año.

Los recientes datos de comercio muestran que las exportaciones del gigante asiático se han desacelerado en prácticamente todo 2015 y existe una falta de competitividad con sus pares comerciales por el tipo de cambio.

El principal socio comercial de los chinos es EU, pues hacia ese país viajan 28% de sus exportaciones. En consecuencia, sus principales competidores en el mercado estadunidense son México y Canadá.

Precisamente en persecución de la competitividad el gobierno del país promovió una devaluación de su divisa la semana pasada, pues durante los últimos 13 meses el dólar canadiense y el peso mexicano habían perdido frente al billete verde estadunidense alrededor de 20% y 25%, en ese orden, mientras que el yuan se había apreciado 0.3 por ciento. 

En respuesta, la devaluación del yuan fue de 1.9% el 11 de agosto, 1.6% el 12 y 1.1% el 13 del mismo mes, para hacer más competitivas las mercancías chinas y ajustarse al ciclo restrictivo que vivirá EU. No podemos ignorar que el fin de la era de laxitud seguirá brindando fortaleza al dólar estadunidense.

Consideramos que la reciente desaceleración de China (teniendo en cuenta que es uno de los principales demandantes de materias primas, el primer consumidor de petróleo y de metales) generará una menor demanda, en un entorno en que ésta se ha mantenido débil alrededor del mundo.

Cuidado, si los precios de los commodities se mantienen en niveles muy bajos habrá efectos visibles en la economía de México.

De primera mano, la caída en los precios del petróleo tiene un impacto negativo en el mercado cambiario, en donde esperamos que el dólar busque niveles de 17 pesos en los siguientes meses.

Pero, sobre todo, los menores ingresos disponibles vía petróleo impulsarán un recorte en el gasto por parte del gobierno. Cierto que la reducción del gasto ya fue anunciada, pero sin duda tendremos que estar pendientes de las cifras finales que se darán a conocer en el Presupuesto de Ingresos y Egresos a finales de septiembre. 

Por el momento, creemos que las expectativas del primer aumento de los Fondos Federales de EU. se encuentran ancladas a septiembre. No hacerlo promovería un periodo de volatilidad importante en el mercado, más si es por un factor externo a los propios estadunidenses.

Al norte de nuestra frontera hay una clara aceleración de sectores productivos, especialmente el consumo, y la sólida expansión del mercado laboral hace pensar que están listos para dejar el apoyo de una política monetaria “ultraexpansiva”.

Además, los recientes discursos de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) advierten que en los próximos trimestres la economía crecerá por encima de su potencial y que, en términos generales, las actuales tasas podrían no corresponder a la realidad estaduunidense. Es decir, el país necesita tasas más elevadas.

Sumemos que el mayor potencial de crecimiento y la reciente caída en los precios del petróleo aumentan el ingreso disponible y el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

De manera adicional, los bajos precios del petróleo aminoran el costo de muchas empresas y reactivan la producción. De hecho, hay estudios de la Fed que prometen mayor empleo y actividad económica más dinámica en el tiempo por la caída en los petroprecios.

Pese a los recientes riesgos coyunturales en la economía mundial, la Fed comenzará en septiembre la normalización monetaria y las claves para comprobar esta tesis son el reporte de Nómina no Agrícola del próximo 4 de septiembre y el dato del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre, que podría ser revisado al alza.


llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o
ingresa a www.multiva.com.mx