Señalan que informe de Justicia de EU investiga a Citigroup no a empresas de Carlos Hank Rhon

La investigación se centra en los controles regulatorios por parte de las autoridades estadounidenses luego de malas prácticas detectadas al interior de Citi
Actualidad -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó información referente a las transacciones y aperturas de cuentas efectuadas entre Citi y cientos de sus clientes, entre ellos una docena de empresas. Foto: Getty
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó información referente a las transacciones y aperturas de cuentas efectuadas entre Citi y cientos de sus clientes, entre ellos una docena de empresas. Foto: Getty
LOS ÁNGELES.- La investigación hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los controles anti lavado de dinero de Citigroup es sobre información de las transacciones efectuadas entre Citigroup-Banamex y cientos de clientes entre los que están Banco Monex, Interacciones, Costco Wholesale Corp, Home Depot, Cerrey, American Express Co y HSBC México.
 
Se estipuló que es una investigación sobre Citigroup-Banamex y no sobre alguno de sus clientes relacionados.
 
Ante esto, Grupo Financiero Interacciones señaló esta tarde en un comunicado que sus empresas actúan conforma a la ley.
 

Nuestras empresas actúan y han actuado en todo momento apegadas a la legislación y a la regulación vigentes, con base en las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y cumpliendo con la normatividad en materia de controles estrictos para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.
 
Bloomberg señaló que según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "ni Carlos Hank Rhon, ni ninguna de sus empresas están siendo investigadas ni han sido acusadas de actividades indebidas".
 
La investigación no es sobre las operaciones de las empresas de Carlos Hank Rhon, sino  sobre los controles anti-lavado que efectúa Citigroup y su filial en México, Banamex.
 
En este sentido, hay que señalar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó información referente a las transacciones y aperturas de cuentas efectuadas entre Citi y cientos de sus clientes, entre ellos una docena de empresas. Ello, no significa que las empresas de Hank Rohn estén siendo investigadas o estén involucradas en actividades irregulares.
 
La investigación se centra en los controles regulatorios por parte de las autoridades estadounidenses luego de malas prácticas detectadas al interior de Citi, tales como el fraude cometido en Banamex con un crédito, que eliminó 235 millones de dólares de sus resultados del 2013.
 
La unidad mexicana de Citi, que representa casi el 10 por ciento de sus ingresos y es el segundo banco más grande de México, enfrenta una serie de polémicas desde 2014, cuando reveló pérdidas derivadas de un aparente fraude en créditos a Oceanografía, un proveedor de Pemex. La semana pasada Citigroup anunció que cerraría las sucursales de Banamex USA en California y Texas, después de que  llegó a un acuerdo de 140 millones de dólares con el Federal Deposit Insurance Corp y reguladores de California sobre deficiencias en el programa antilavado de dinero de Banamex USA.
 
También se solicitó información sobre los controles efectuados por el banco sobre las cuentas mantenidas con la operación mexicana de la firma HEB Grocery Co., Telecomunicaciones de México y Western Union.
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR