Canacero advierte afectaciones a la industria por el yuan

El organismo insta a reforzar medidas contra importación desleal de acero chino
Empresas -
La balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4.65 millones de toneladas, lo que equivale a 55.8 por ciento más a igual periodo del año pasado. Foto: Archivo
La balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4.65 millones de toneladas, lo que equivale a 55.8 por ciento más a igual periodo del año pasado. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- La devaluación de 4.06 por ciento del yuan afectará a industrias como la siderúrgica, porque se agravará la problemática de las importaciones desleales de acero a México, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
 
El organismo expuso que ante ello es necesario reforzar las medidas actuales para disminuir las importaciones de acero a precio desleal, para que la planta productiva no se vea vulnerada.
 
En un comunicado, explicó que las importaciones de acero laminado a México, procedentes de China, ya mostraban un significativo incremento antes de la devaluación del yuan, pues en el primer semestre del año crecieron 112.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.
 
En tanto que la balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4.65 millones de toneladas, lo que equivale a 55.8 por ciento más a igual periodo del año pasado.
 
Destacó que el esquema de precios “artificialmente bajos” coloca en riesgo la soberanía del sector estratégico, porque una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante para controlar la oferta e incidir casi de manera unilateral en los precios.
 
La Canacero recordó que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hicieron un pronunciamiento sobre la afectación que implica la devaluación del yuan.
 
Agregó que ambas cámaras aseguraron que representa una amenaza para más de 70 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
 
Destacó que derivado de lo anterior, los gobiernos de diferentes países determinaron ya acciones específicas para acotar los efectos y distorsiones por las importaciones deseales de acero procedentes de China.
 
Tal es el caso del alambrón chino que se importa a Turquía, al que se le aplicaba un arancel de 12 por ciento en 2014, y aumentó hasta llegar a 30 por ciento este año, además de los aceros largos y planos que India importa de China, a los que les aumentó el arancel de 7.5 a 12.5 por ciento.
 
La Canacero advirtió que los países que no reaccionen rápida y eficazmente serán los más afectados, no sólo en el sector acero, sino en la industria en general.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR