Cómo los inversionistas extranjeros presionan al peso

Según el Banco de México la depreciación de la moneda se debe a una mayor demanda por la cobertura cambiaria
Mercados -
Banco de México detalló que la tenencia de valores gubernamentales de no residentes se mantuvo estable, aunque con ciertos cambios en su composición. Foto: Getty Images
Banco de México detalló que la tenencia de valores gubernamentales de no residentes se mantuvo estable, aunque con ciertos cambios en su composición. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco de México reconoció que el ajuste en la exposición de riesgos del portafolio de los inversionistas foráneos ha implicado una mayor demanda por coberturas cambiarias, lo cual contribuyó a la depreciación de la moneda nacional.

La institución explicó que “el saldo del ahorro financiero de no residentes moderó su tasa de crecimiento” durante el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, y aclaró que, a pesar de la volatilidad registrada en los mercados financieros, no se han observado salidas netas de capitales.

En el texto completo del Informe Trimestral, de abril a junio de 2015, Banco de México detalló que la tenencia de valores gubernamentales de no residentes se mantuvo estable, aunque con ciertos cambios en su composición.

En particular, la tenencia por parte de inversionistas de instrumentos de corto plazo se redujo, mientras que la tenencia de aquellos de mediano y largo plazo continuó incrementándose”.

Ajustes

Sin embargo, el ajuste en la exposición de riesgos del portafolio de los inversionistas ha implicado una mayor demanda por coberturas cambiarias, lo cual contribuyó a la depreciación de la moneda nacional”, recalcó.

“A pesar de las condiciones financieras menos favorables en los mercados financieros internacionales, la evolución del financiamiento en el país ha continuado apoyando el desempeño de la actividad productiva”, destacó el Banco de México.

Todo esto en un entorno de tasas de interés y niveles de morosidad estables, lo que indica que no hay presiones sobre los mercados de fondos prestables, agregó la autoridad monetaria.

En el segundo trimestre de 2015, las fuentes de recursos financieros de la economía se incrementaron a una tasa menor que en el trimestre previo, lo que se reflejó en una moderación de los flujos anuales durante el periodo de referencia.

Este comportamiento estuvo explicado por un menor dinamismo de las fuentes externas –en un entorno caracterizado por la volatilidad en los mercados financieros internacionales y menores flujos de capital hacia las economías emergentes en general–, toda vez que las fuentes internas se expandieron a un ritmo similar al del trimestre anterior, refirió el banco central.

Colocaciones

En el mercado de deuda, la colocación de valores corporativos internos en el segundo trimestre continuó con un dinamismo similar al que se observó en el trimestre anterior, después de haber registrado poca actividad a lo largo de 2014.

En particular, de abril a junio de 2015 las colocaciones brutas de instrumentos de deuda interna de mediano plazo fueron de 19,900 millones de pesos, mientras que las amortizaciones brutas —vencimientos programados y prepagos— fueron de 4,600 millones de pesos. Con ello, la emisión neta de títulos corporativos fue de 15,300 millones de pesos, al tiempo que las tasas de interés, en general, permanecieron relativamente estables, refirió el Banco de México.

En contraste con lo anterior, en los mercados internacionales se ha observado un bajo ritmo de colocación de deuda privada, lo que se reflejó en menores tasas de expansión del financiamiento externo respecto del trimestre anterior.

En lo que va del año, la moneda mexicana registra una depreciación de 10.73 por ciento, mientras que en el mes sufre una caída de 1.75 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR