Seguro de responsabilidad civil costará entre 500 y mil pesos : AMIS

Hasta el momento solo 50% de los 4.5 millones de automóviles en el DF cuentan con un seguro de protección a terceros
Actualidad -
En el país ocurren 2.4 millones de accidentes de tránsito cada año, lo que representa alrededor de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Foto: Archivo Cuartoscuro
En el país ocurren 2.4 millones de accidentes de tránsito cada año, lo que representa alrededor de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El costo del seguro obligatorio de responsabilidad civil que exige la nueva Ley de Tránsito del Distrito Federal podría oscilar entre 500 y mil pesos anuales, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
 
Y es que la multa que marca el nuevo reglamento por la falta de este seguro podría costar a los conductores entre mil 400 y dos mil 800 pesos, a lo que se podría agregar el monto económico por la cobertura del siniestro, señaló el presidente del organismo, Mario Vela Berrondo.
 
 
Agregó que hasta el momento solo 50 por ciento de los 4.5 millones de automóviles en la capital mexicana cuentan con un seguro de protección a terceros, mientras que cada año se registran 400 mil accidentes de tránsito, por lo que en los próximos meses se detonará un incremento en la compra de pólizas de dicho producto.
 
En ese sentido, refirió que varios países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales llevan a cabo las medidas en estricto apego a la ley, logran una cobertura de seguro entre de hasta 85 por ciento en tres años.
 
Durante 2014, los accidentes viales representaron un gasto para las aseguradoras por mil 700 millones de pesos en el ámbito de responsabilidad civil, en tanto que en el país el monto es de nueve mil millones de pesos, que se suman a los 33 mil millones de pesos que gastan las entidades por daños a terceros.
 
El directivo precisó que la medida que implementó el gobierno de la Ciudad de México en materia de movilidad beneficia sobre todo a la población con menores ingresos, ya que al momento de sufrir un percance no tendrían que vender o utilizar sus bienes para cubrir los gastos.
 
Y si bien la ley ya se encuentra actualmente en operación, será hasta el 1 de enero de 2016 cuando se implementará la multa por la falta del seguro, y de ser acreedor a la sanción, el conductor tendrá hasta 45 días para obtener la protección.
 
Vela Berrondo aclaró que aún no existe un monto fijo de cobertura para los seguros, sin embargo, la suma debe situarse entre 280 y 300 mil pesos para gastos médicos, legales y de compostura que puedan resultar de un choque.
 
Cabe recordar que en el país ocurren 2.4 millones de accidentes de tránsito cada año, lo que representa alrededor de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que se registran 15 mil fallecimientos por percances viales.
 
A su vez, cada año 45 mil personas quedan con alguna discapacidad a consecuencia de dichos incidentes, y cinco de cada 10 personas hospitalizadas por un choque adquieren una deuda 100 ciento mayor a su ingreso mensual, por lo cual, muchas de ellas pueden terminar en situación de pobreza, dijo.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR